No estás obligado a firmar seguros de la hipoteca con el banco: la verdad sobre la ‘venta vinculada’
Blog de HelpMyCash

No estás obligado a firmar seguros de la hipoteca con el banco: la verdad sobre la ‘venta vinculada’

La verdad sobre los seguros de hipoteca

Según un estudio realizado por el Consejo General de Colegios de Mediadores, al 66% de los que pidieron financiación para su vivienda no se les avisó de que contratar los seguros de la hipoteca con el banco no es obligatorio. Para que no suframos las consecuencias de esta falta de información si pensamos en comprar una casa o un piso próximamente, en este artículo lo explicaremos todo sobre estas pólizas: en qué casos nos pueden exigir que las suscribamos, con quién podemos hacerlo y cuándo conviene firmarlas para que nos rebajen el tipo de interés.

Te puede obligar a firmar seguros hipotecarios, pero no con él

Si queremos contratar un préstamo hipotecario, debemos saber que los bancos nos pueden exigir que contratemos ciertos seguros, pero nunca pueden obligarnos a hacerlo con ellos. Es lo que se conoce, técnicamente, como venta vinculada. Por ley, estas son las pólizas que nos pueden obligar a suscribir:

  • Uno de daños respecto al inmueble que se hipoteque
  • Uno que garantice el cumplimiento de las obligaciones del contrato, es decir uno de vida o de protección de pagos.

En estos casos, la ley hipotecaria de 2019 deja muy claro que la entidad debe aceptar cualquier póliza alternativa que nos ofrezca otra aseguradora, siempre que sus coberturas sean equivalentes. Tampoco nos puede empeorar las condiciones del crédito si firmamos esos seguros con otras compañías.

Te puede rebajar el interés con pólizas optativas

Paralelamente, el banco puede ofrecernos ventas combinadas, es decir, nos puede proponer que firmemos sus seguros de hipoteca a cambio de rebajarnos el interés: de hogar, de vida, de auto, de protección de pagos… Su contratación, eso sí, es totalmente optativa, así que en ningún caso estaremos obligados a suscribirlos.

Pero ¿vale la pena contratar estas pólizas optativas? Para averiguarlo, deberemos valorar lo siguiente:

  • Si el interés rebajado (bonificado) que nos ofrecen es más bajo que el de otras hipotecas que no tengan ese requisito.
  • Si la bonificación compensa el precio del seguro.
  • Si las coberturas ofrecidas son interesantes.
  • Si las primas que pagaremos son demasiado caras. Según el Consejo General de Colegios de Mediadores, cuestan un 79% más que las de las pólizas de las aseguradoras independientes.

Asimismo, la entidad nos puede proponer que contratemos otros productos para bonificar el tipo de interés, como tarjetas, planes de pensiones, domiciliaciones de ingresos o recibos, etc.

¿Hay hipotecas sin seguros?

Sí y no. Actualmente, todas las entidades nos exigirán que firmemos un seguro de daños, que como hemos explicado, podremos contratar con cualquier compañía. Ahora bien, hay un buen número de bancos, sobre todo los online, que nos darán unas buenas condiciones sin pedirnos más pólizas a cambio.

Uno de ellos es Hipotecas.com, que no pide contratar ningún producto suyo para poder acceder al interés mínimo de sus ofertas. Además, esta entidad no cobra comisiones y adapta sus condiciones al perfil del cliente. Podemos preguntar por sus préstamos hipotecarios haciendo clic sobre el siguiente botón:

Pero ¿qué pasa si contratamos una hipoteca con varias pólizas asociadas y queremos deshacernos de ellas sin sufrir una subida de los intereses? En estos casos, podemos subrogar el préstamo a otra entidad que nos aplique un buen tipo sin necesidad de firmar seguros. Descubriremos más detalles sobre esta operación en la siguiente página:

Más sobre Cláusulas abusivas

Categoría(s) del artículo:  HipotecasSeguros

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.