impuestos al vender una casa a los 65 años

Para muchos al cumplir los 65 años se llega a la edad de oro. Tras toda una vida trabajando, en este momento alcanzamos la tan ansiada jubilación y, por ello, podemos empezar a disfrutar de ciertos beneficios. Hablamos de descuentos, reducciones e, incluso, la posibilidad de no tener que pagar el IRPF si nuestros ingresos no superan determinada cantidad. Pero ¿qué pasa si en este nueva etapa decidimos vender nuestra casa? ¿Tenemos que pagar impuestos por la venta de la vivienda? En este artículo contamos cuáles son los gastos -o exenciones- fiscales que tenemos al vender una vivienda siendo sexagenarios.

IRPF: tenemos que declarar, pero no tenemos que pagar

La venta de una vivienda tributa en el IRPF si se ha obtenido alguna ganancia con la operación. Si la casa que se ha vendido es la habitual, la mayoría de los contribuyentes pueden quedar exentos de este impuesto, pero únicamente si han reinvertido todo el dinero de la venta en la compra de una nueva residencia principal.

Pero ¡ser sexagenario tiene su recompensa! Ya que uno de los mayores beneficios fiscales que podemos disfrutar es que quedamos completamente libres de pagar el IRPF si vendemos nuestra vivienda habitual. De esta manera, podemos destinar el dinero de la venta en lo que queramos, sin que esto nos impida acogernos a la exención establecida por la agencia tributaria. De esta manera, nos ahorramos pagar entre el 19% y el 23% de la ganancia obtenida.

Y ¿qué pasa si la casa no es nuestra vivienda habitual? Si, por ejemplo, queremos vender un piso que hemos heredado o la casa de la playa, podremos acogernos a la exención, pero con la condición de que tenemos que destinar el dinero de la venta en la contratación de una renta vitalicia. Esta la debemos constituir con un banco o una entidad aseguradora bajo los siguientes requisitos:

  • Se debe hacer en un plazo máximo de seis meses desde la fecha de la venta
  • La renta deberá tener una frecuencia inferior o igual a un año y se deberá empezar a percibir en el plazo de un año desde su contratación
  • El monto máximo cuya reinversión en la constitución de una renta vitalicia estará exento es de 240.000 euros
  • Debemos comunicar a la entidad que el dinero es producto de la venta de una vivienda y que pretendemos acogernos a la exención por reinversión en renta vitalicia

Debemos tener en cuenta que, aunque estemos exentos de pagar el IRPF por reunir los requisitos, tenemos que igualmente realizar la declaración de la renta. Es decir, estamos obligados a indicar la ganancia patrimonial obtenida, pero no tendremos que pagar nada por ello.

Plusvalía municipal, el impuesto del que no podemos librarnos

Ahora bien, a la hora de vender un piso también es obligatorio pagar la plusvalía municipal. Este impuesto es de carácter municipal y está cedido a los ayuntamientos. Con este no tenemos tanta suerte, ya que la normativa que regula este tributo no establece ninguna exención por edad. Por tanto, aunque tengamos más de 65 años, tendremos que pagarlo como cualquier otro contribuyente que vende su casa.

 

Este impuesto está relacionado con el incremento del valor del suelo, no con el precio al que hemos vendido el piso. Por este motivo, para calcularlo, debemos tomar el valor catastral del piso, el cual podemos encontrar en el último recibo del IBI que nos han girado, y la cantidad de años que hemos tenido la casa en propiedad. Esto lo debemos multiplicar por la tasa de revalorización fijada por nuestra ayuntamiento y por el porcentaje de tributo, que puede variar de una localidad a otra, pero que en ningún caso es superior al 30%.

Debemos tener en cuenta que la tasa de revalorización establecida por los ayuntamientos se aplica de acuerdo al periodo de tiempo que hemos sido dueños de la casa. No obstante, el plazo máximo que se tiene en cuenta para el cálculo es de 20 años. A partir de estos el impuesto ya no aumenta.

En definitiva, al ser mayores de 65 años no tenemos que pagar el IRPF por vender nuestra vivienda habitual. Este es un gran beneficio fiscal, pero es el máximo que podemos obtener, ya no nos podemos librarnos de costear la plusvalía municipal. Además, debemos tener en cuenta que existen otros gastos relativos a la venta que tendremos que asumir a pesar de la edad.


Autor: Ottymar Tademo


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(6) Comentarios

  1. Olga aldunate

    Yo vendí la vivienda habitual y con la ganancia compre otra en la cual vivo soy jubilada y tengo una paga mínima ahora me sale a pagar porque no lle he a los tres años en la que vendí eso es injusto ya que reinverti

    • HelpMyCash

      Hola Olga Aldunate,

      Hacienda considera que una una vivienda es habitual cuando el contribuyente ha vivido durante, al menos, tres años continuos en la casa.

      Este es un requisito indispensable para poderse acoger a la exención por reinversión en vivienda habitual. De lo contrario, aunque hayas destinado todo el dinero de la ganancia en la compra de una nueva vivienda, te verás obligada a pagar el IRPF por la venta de la propiedad.

      Espero haberte ayudado.
      ¡Un saludo!

  2. joan lluís auladell

    Mi madre, de 78 años, divorciada, vendió la que era su vivienda habitual durante muchos años, de plena propiedad suya desde muchos años atrás. No encuentro la casilla en la que señalar esta condición en la declaración de IRPF, y la declaración indica que debe pagar un montón de dinero cuando entiendo que este incremento está exento. Me pueden indicar cómo declaro esta circunstancia y en qué casillas? Muchísimas gracias

  3. HelpMyCash

    Hola Joan Lluís,

    Sí, tu madre al ser mayor de 65 años está exenta de pagar el IRPF por la venta de su vivienda habitual. En este caso, hemos podido constatar que este tipo de operación no figura en ninguna casilla de la declaración del impuesto.

    Por esto, es aconsejable que consultes con un experto en fiscalidad para que le ayude a rellenar el formulario. Este le podrá indicar cómo realizar correctamente la declaración.

    Espero haberte ayudado.
    ¡Un saludo!

  4. José

    Acabamos de vender una vivienda NO habitual de mi madre y al intentar hacer una renta vitalicia para ahorrarse el pago de impuestos no encuentra ninguna asrguradora que las haga por la edad de mi madre que es 93 años

    • José Luis

      Es absurdo que hacienda quiera crujir a impuestos a una persona de 93 años… pero si, la agencia tributaria no dice nada de estos casos, pero pasan

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.