Los 3 requisitos que deberías cumplir para pedir una hipoteca tras el covid-19
Blog de HelpMyCash

Los 3 requisitos que deberías cumplir para pedir una hipoteca tras el covid-19

requisitos hipoteca después de coronavirus

Con la llegada de la nueva normalidad, es habitual retomar los planes que hemos ido posponiendo durante los últimos tres meses. Entre ellos podría estar la compra de una vivienda. Si es el caso, cumplir con los requisitos para pedir una hipoteca será esencial para conseguir las mejores condiciones. Aunque, contar con unos ingresos recurrentes y poder presumir de un historial libre impagos siguen siendo las exigencias estrella, ahora los bancos están mirando con lupa la situación de cada cliente. En las siguientes líneas, comentaremos los tres requisitos que deberemos reunir para solicitar un préstamo hipotecario en este inusual escenario de desescalada.

1. No haber sufrido un ERTE

Desde que empezó el confinamiento, cerca de cuatro millones de personas han sufrido un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Si es nuestro caso, por un lado, el banco podría entender que el puesto de trabajo que ocupamos no es demasiado estable dadas las circunstancias.

Por otro lado, aunque hayamos retomado nuestra rutina habitual, deberíamos valorar si nuestra economía está pasando por un buen momento como para comprar una casa y si podríamos tener problemas para afrontar el pago de las cuotas de la hipoteca en los próximos meses.

Por ejemplo, si tenemos unos ingresos de unos 2.000 euros al mes, podríamos sopesar la posibilidad de asumir una hipoteca de como mucho 700 euros al mes. En cambio, si tuviéramos otros préstamos vigentes (coche, tarjetas de crédito, pagos aplazados, etc.), lo aconsejable sería que la suma de todas las cuotas no superara el 35% de nuestros ingresos.

2. No trabajar en un sector ‘vulnerable’

Los expertos advierten de que los efectos económicos más duros del coronavirus todavía están por llegar. De hecho, el Bando de España prevé que el desempleo podría rozar el 20% a finales de 2020. Por eso, conservar el trabajo tras el confinamiento no significa, necesariamente, que nuestro puesto no peligre.

En España, hay bancos que ya están empezando a valorar el riesgo de conceder un préstamo hipotecario en base al sector económico al que pertenece cada solicitante. Y, de entre todos los sectores, podríamos decir que el turístico y el de las hostelería son los más expuestos.

¡RECUERDA! Si al menos uno de los titulares tiene un trabajo estable, las posibilidades de firmar una hipoteca serán mayores.

3. Estar al día con los pagos a pesar del estado de alarma

El último requisito que tendremos que cumplir si queremos conseguir las mejores condiciones para financiar la compra de una vivienda será poder demostrar que tenemos un perfil solvente.

En ese sentido, si durante los últimos meses nos hemos acogido a alguna moratoria para aplazar parte de nuestras deudas o no hemos pagado religiosamente las cuotas de otros préstamos, el banco podría mostrarse reticente a aceptar nuestra petición.

Para terminar, es importante matizar que cada entidad tiene su política de riesgos y, por ello, los argumentos para valorar el riesgo en unos bancos podrían ser más o menos exigentes que en otros. De lo que no cabe duda es que tener un buen perfil financiera incrementará considerablemente nuestras posibilidades de firmar un préstamo hipotecario con las mejores condiciones

Más sobre Requisitos hipoteca

Categoría(s) del artículo:  Consejos hipotecariosHipotecas

Autor: Yaiza Zapatero

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.