El futuro ya llegó: la digitalización inmobiliaria coge fuerza en 2021

Tema del artículo: Inmobiliarias
proptech

Las películas y libros de ficción de hace unas décadas presentaban una visión de futuro donde la tecnología se integraba a la vida cotidiana. Pero lo que antes parecía una quimera ya es una realidad: videollamadas, criptomonedas, visitas virtuales a las viviendas… Esta tendencia alcanzó también al mercado inmobiliario. Desde el nacimiento del proptech en los inicios del siglo XXI, los diferentes procesos se han ido digitalizando en pos de simplificar la compraventa de viviendas. Tras la irrupción del coronavirus el uso de la tecnología se acrecentó.

En este sentido, el iBuyer Casavo, empresa que se dedica a la compra directa de casas, explica en una encuesta realizada a 200 vendedores de Madrid y Barcelona que “el mundo inmobiliario tiende de forma natural a la digitalización, aunque el proceso sea más lento que en otros sectores”. Pero ¿cómo influyen las nuevas tecnologías en el proceso de compraventa?

Elección de la agencia inmobiliaria o ‘iBuyer’

Antiguamente, la elección de una inmobiliaria era un proceso un poco tedioso: los propietarios tenían que acercarse a cada una de las agencias para consultar por sus servicios y compararlos. Desde la llegada de Internet, en cambio, basta con introducir algunos datos en un comparador inmobiliario para encontrar las mejores ofertas y/o las más adaptadas a las necesidades del vendedor, hecho que simplifica el proceso de venta. La encuesta realizada por el iBuyer Casavo confirma esta tendencia: “cuando una persona decide vender su casa, en primer lugar, realiza una búsqueda online para conocer todas las opciones a su disposición”, explican. 

Además, en 2021 más vendedores confiaron la venta de su casa a los nuevos actores que propone el mercado, como las agencias online o los iBuyers, que integran la tecnología durante todo el proceso de venta. Según los resultados de la encuesta, un 42% confió en las agencias online o en los iBuyers, mientras que un 79% confió en las agencias tradicionales. Cabe aclarar que era una pregunta de opción múltiple, lo que supone que un 21% trabajó con ambos tipos de agencias durante la venta. 

RECIBE ASESORAMIENTO DE VARIAS AGENCIAS Y ELIGE LA MEJOR

Encontramos las mejores inmobiliarias para ti

Tasación y promoción de la vivienda

Definir el precio de mercado de una vivienda es una tarea compleja. En efecto, según los datos arrojados por el sondeo, el 60% de los encuestados recurrieron a agencias inmobiliarias, profesionales o conocidos que han tenido experiencias similares para valorar su propiedad. Pero en el 40% de los casos, buscaron soluciones en línea. Las más comunes fueron: el uso de las herramientas de tasación online y la comparación de los precios de otras viviendas similares en los portales inmobiliarios.

En relación con la promoción de la vivienda, las vías más utilizadas fueron las páginas web o portales inmobiliarios dedicados a la venta de casas. Le siguen los anuncios en los escaparates de las agencias, las publicaciones en periódicos locales y los avisos en la calle, puerta a puerta o en locales públicos.

Descubre qué son
las tasaciones online

Visitas virtuales

Otra de las novedades que trajo el 2021 al mercado inmobiliario tiene que ver con que más propietarios incluyeron en sus anuncios una visita virtual. Estas permiten recorrer la vivienda de una forma tan realista, que simula una visita presencial. Pero, además, según la encuesta realizada por Casavo, el 47% de los vendedores recibieron visitas en remoto a través de videollamadas.

La digitalización, entonces, se presenta como una de las protagonistas más importantes del mercado de la vivienda en 2021. Sin embargo, tal como afirman en la encuesta realizada por el iBuyer, todavía queda mucho camino por recorrer. Tendremos que evaluar la evolución de estas tendencias en el nuevo año que está a punto de comenzar.

En HelpMyCash seguimos acompañándote con información gratuita y aprovechando la tecnología para aportar más transparencia al mercado de la vivienda en España.

Más sobre Inmobiliarias

Tema relacionado:

Autor: Paula Eseiza


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.