Los tasadores han dicho basta. El próximo lunes, 15 de diciembre, la Asociación Española de Tasadores Hipotecarios (AETH) ha convocado una huelga para reclamar mejoras en sus condiciones laborales. Y eso te afecta si has solicitado una hipoteca y todavía no se ha valorado la vivienda que pretendes comprar, porque sin tasación hipotecaria no se puede completar la operación. Sigue leyendo para conocer todos los detalles.
Huelga de tasadores a partir del lunes
Según la AETH, el 80% del trabajo realizado por las sociedades de tasación que operan en España lo producen los profesionales autónomos que se encargan de tasar las viviendas. Pero desde la asociación se considera que las condiciones con las que trabajan no son justas: reclaman mejoras como un aumento de sus tarifas, el cobro en 30 días como máximo o que se les deje de utilizar como falsos autónomos.
Y para alcanzar un nuevo acuerdo marco dentro del sector, y hacerse escuchar por parte de las sociedades de tasación, desde la AETH se ha convocado una huelga que empezará el próximo lunes, 15 de diciembre. No ha trascendido todavía cuál será la duración de dicho paro, pero es evidente que alterará el normal funcionamiento del mercado hipotecario.
Desde HelpMyCash hemos contactado con las partes implicadas y pronto podremos dar más detalles sobre la huelga y la postura tanto de los tasadores como de las sociedades de tasación. Pero si quieres obtener más información, de momento puedes echar un vistazo al manifiesto de la AETH.
Sin tasación no hay hipoteca
Y ¿cómo te afecta esta huelga si has pedido una hipoteca hace poco? Debes tener en cuenta que la tasación de la vivienda que se adquirirá con el préstamo es un paso previo obligatorio para que el banco apruebe tu solicitud. Sin conocer el valor real del inmueble, la entidad nunca se arriesga a conceder un crédito hipotecario.
El paro, en consecuencia, puede retrasar la firma de la hipoteca. Cuanto más tiempo necesites para obtener la tasación de la casa o el piso que quieres comprar, más se prolongará el proceso y más tardarás en poder formalizar la operación. Y eso te expone a varios riesgos:
- Puedes perder la compra si el contrato de arras termina antes de que puedas conseguir la hipoteca. Y el vendedor podría quedarse con el dinero del adelanto, aunque podrías reclamarlo argumentando que no has podido firmar por una causa de fuerza mayor ajena a tu voluntad.
- El banco puede concederte una hipoteca peor, pues las entidades empiezan a subir sus intereses y cuanto más tardes en obtener la aprobación, más probabilidades habrá de conseguir unas condiciones menos atractivas.
- Puedes pagar más en gastos operativos (trasteros, alquiler de una vivienda de repuesto…) si se vende tu vivienda antes de que puedas comprar la otra.
Consejos si has solicitado una hipoteca
Pero todo problema tiene su solución. Si has solicitado una hipoteca y te da miedo que la firma se aplace a causa de la huelga de tasadores, desde HelpMyCash te recomendamos seguir este sencillo proceso:
- Si aún no has firmado las arras, pacta con el vendedor para incluir una cláusula que condicione la compra a la obtención de la hipoteca. Y aprovecha para establecer una fecha para firmar que te dé margen en caso de que la huelga se prolongue.
- Si ya has firmado el contrato de arras, revísalo. Tienes que mirar si existe esa cláusula que condicione la compra a conseguir la hipoteca, porque si está ahí, podrás recuperar el dinero adelantado sin problemas.
- Habla con el vendedor. Por escrito, comunícale que se ha convocado una huelga de tasadores y que es posible que tardes más de lo esperado en conseguir la hipoteca. Si hay buena fe, podréis acordar que se incluya una nueva cláusula en las arras que permita firmar más tarde en caso de que no puedas conseguir la hipoteca a tiempo.

Comentarios