Guía para entender hasta cuándo se pueden reclamar los gastos de hipoteca
Blog de HelpMyCash

Guía para entender hasta cuándo se pueden reclamar los gastos de hipoteca

¿Cuándo acaba el plazo para reclamar los gastos de hipoteca?

Muchos medios de comunicación publicarán durante esta semana que el plazo para reclamar los gastos de hipoteca (los que el banco te cobró por la formalización del préstamo) acaba el próximo 14 de abril. Y te animarán a exigir ya la devolución del dinero para que no pierdas la opción de recuperarlo.

Pero ¡que no cunda el pánico! Tienes que saber que no es 100% seguro que el plazo vaya a terminar el 14 de abril, porque el tema está judicializado y la justicia europea todavía tiene que pronunciarse. Como sabemos que tendrás muchas dudas, desde HelpMyCash hemos creado una pequeña guía para explicarte quién puede reclamar, cuál es el plazo para hacerlo y cuándo podría terminar.

¿Quién puede reclamar los gastos de hipoteca?

Si contrataste tu hipoteca antes del 16 de junio de 2019, el banco tenía que pagar los siguientes gastos asociados a la formalización del préstamo: la mitad de los honorarios del notario y todos los honorarios del registrador, de la tasadora y del gestor. Si te obligó a abonar cualquiera de estas facturas, tienes derecho a reclamar para recuperar el dinero.

¿Cuál es el plazo para reclamar los gastos hipotecarios?

El plazo para reclamar judicial o extrajudicialmente la devolución de los gastos de hipoteca es de cinco años (diez en Cataluña), según el Código Civil.

¿Cuándo empieza el plazo para exigir la devolución de los gastos?

Según el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, “no puede iniciarse antes de que el consumidor tenga conocimiento de los hechos determinantes del carácter abusivo de la cláusula contractual” que obligaba al cliente a pagar gastos hipotecarios que correspondían al banco. En cristiano, significa que el plazo empieza cuando eres consciente de que el banco te coló una cláusula abusiva (y nunca cuando firmaste la hipoteca).

¿Por qué se publica que solo puedes reclamar hasta el 14 de abril?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) cree que el consumidor medio tuvo conocimiento de que el cobro de gastos hipotecarios era abusivo cuando el Tribunal Supremo sentó jurisprudencia sobre este tema el 24 de enero de 2019. Por lo tanto, considera que el plazo acaba el 14 de abril de 2024, porque habrán pasado cinco años desde entonces más los 82 días durante los que se suspendieron los plazos a causa de la pandemia.

La OCU ha mandado esta información a varios medios de comunicación, que lo han publicado durante los últimos días. Pero ojo, porque no está tan claro que el plazo para reclamar los gastos de hipoteca vaya a terminar el 14 de abril. Sigue leyendo para descubrir por qué.

¿Quién tiene que decidir hasta cuándo pueden reclamarse los gastos de hipoteca?

El Tribunal Supremo tiene pendiente decidir cuándo empieza y cuándo acaba el plazo para exigir la devolución de los gastos hipotecarios. Por ahora, nos consta que trabaja con tres hipótesis: que podría ser imprescriptible (no caducar nunca) o que podría terminar el 14 de abril de 2024 o en la segunda mitad de 2025. Te lo contamos con más detalle en este artículo.

Como no lo tiene muy claro, se lo preguntó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea a finales de 2021. Este organismo todavía no ha emitido una sentencia sobre el asunto, pero se espera que lo haga en los próximos meses.

¿Debería reclamar la devolución de los gastos de hipoteca?

Ya ves que todavía no se sabe hasta cuándo podrás reclamar los gastos de hipoteca. Pero por si acaso, desde HelpMyCash te recomendamos interponer ya la reclamación. Así, si el Supremo finalmente decide que el plazo caducaba el próximo 14 de abril, quedará constancia de que reclamaste a tiempo.

Nuestra recomendación es que reclames extrajudicialmente ante el Servicio de Atención al Cliente de tu banco, porque es gratis y no te quitará mucho tiempo. Puedes usar nuestro simulador de devolución de gastos hipotecarios para calcular cuánto podrías recuperar y descubrir cómo funciona este proceso de reclamación extrajudicial.

Simulador de devolución de gastos hipotecarios

Más sobre Devolución gastos hipoteca

Tema relacionado:
Categoría(s) del artículo:  Gastos hipotecaHipotecas

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *