¿Cuáles son los gastos que tengo que asumir antes de vender mi vivienda?
Blog de HelpMyCash

¿Cuáles son los gastos que tengo que asumir antes de vender mi vivienda?

gastos antes de la venta de la vivienda

No es secreto para nadie que la venta de una vivienda tiene unos costes asociados. Algunos de ellos los tenemos que asumir antes de vender el piso. Es decir, los debemos pagar de nuestro bolsillo y no con el dinero de la venta. Pero ¿cuáles son estos gastos que tengo que pagar antes de vender la casa? En este artículo contamos los tres más comunes.

1. El certificado energético

El certificado energético es un documento obligatorio para vender un piso en toda España. Este indica cuánta energía consume el inmueble y qué tan eficiente es a nivel energético. Por esto, para obtenerlo, debemos contratar a un técnico para que visite nuestra casa, verifique el estado de las instalaciones y elabore un informe con los resultados.

Este certificado, una vez hecha la inspección, se tiene que registrar ante el organismo correspondiente de nuestra comunidad autónoma para que tenga validez y para obtener la respectiva etiqueta energética. Esta es la que indicará la “nota” que tiene nuestro piso (desde la A hasta la G).

 

Pero ¿cuánto nos costará esto? El precio del certificado energético varía según la ubicación del piso y del técnico elegido. No obstante, de manera general, puede rondar sobre los 100 euros. Hay que tener en cuenta que para registrar el documento ante la Administración también tenemos que pagar unas tasas, pero, generalmente, este coste ya viene incluido en los honorarios del profesional.

2. La cédula de habitabilidad

Este documento es obligatorio para vender un piso en, al menos, nueve comunidades españolas. Este certificado acredita que la vivienda es apta para ser habitable y puede ser destinada a residencia según los requisitos que establece la ley.

Pero ¿cómo la obtenemos?, al igual que con el certificado energético, tenemos que contratar a un técnico colegiado para que visite nuestro piso y verifique las condiciones de habitabilidad de la vivienda. Hecho esto, elaborará un informe que, posteriormente, se tiene que presentar ante la Administración para que tenga validez.

El precio de este documento puede estar alrededor de los 100 euros, aunque su coste final variará de acuerdo a la ubicación del piso, el tamaño de la vivienda y el técnico elegido.

3. La nota simple

La nota simple es un documento informativo que indica la situación jurídica y la titularidad de la vivienda. Generalmente, es el comprador el que suele pedirlo, pero es aconsejable que lo hagamos nosotros una vez que decidimos vender la casa. Así podemos verificar que el piso no tiene problemas registrales o cargas inexistentes que puedan dificultar la venta.

Pero ¿cómo podemos obtener la nota simple? Para ello solo tenemos que ingresar en la web del Colegio de Registradores. El proceso de solicitud es muy sencillo y, lo mejor de todo, es que no es costoso. El precio de la nota simple es de apenas 9,02 euros. Además, la respuesta es muy rápida, ya que el Registro nos suele enviar el documento en unas 24 o 48 horas.

Aprende a pedir tu nota simple online ¡Y por menos de 10 euros!

En este breve vídeo te explicamos paso a paso cómo pedir online la nota simple en el Registro de la Propiedad:

Vídeo realizado por HelpMyCash.com

Como puedes ver, para pedir la nota simple desde la web del Registro solo tienes que seguir estos sencillos pasos:

  1. Ingresa en Registradores.org y haz clic en “Registro online”
  2. Ve a la sección de “Nota simple” y haz clic en “Solicitar”
  3. Haz clic en “Buscar por otros datos” y rellena los datos de ubicación del piso
  4. Indica la dirección para obtener el número de Registro, rellena los datos y haz clic en “Buscar”
  5. Indica si la nota la pides en nombre propio o ajeno, selecciona el motivo de solicitud y haz clic en “Continuar”
  6. Indica que actúas como particular, introduce tus datos personales y haz clic en “Validar”
  7. Introduce tus datos de facturación y de contacto y haz clic en “Continuar”
  8. Indica el método de pago, acepta los términos y verifica los datos del pedido. Haz clic en “Continuar”
  9. Introduce los datos de tu tarjeta y haz clic en “Confirmo el pago”
  10. ¡Listo! Recibirás un email de confirmación y en 24 o 48 horas tendrás la nota ¡Cuesta menos de 10 euros!

Hay que tener en cuenta que existen algunas páginas webs y gestorías que pueden realizar este trámite por nosotros. Eso sí, por ello nos pueden cobrar hasta unos 20 euros. Hacerlo por nuestra cuenta no solo es más económico, sino también muy fácil.

Más sobre Gastos vender piso

Categoría(s) del artículo:  Vender Piso

Autor: Ottymar Tademo

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *