Impago de hipoteca: ¿cómo evitar el embargo?
Blog de HelpMyCash

Impago de hipoteca: ¿cómo evitar el embargo?

A
A. Portolés

(Ver también: Embargo: ¿Hasta qué punto es reversible?)

El embargo, formalmente llamado ejecución hipotecaria, es una situación límite de impago de la hipoteca que últimamente ha pasado a convertirse en algo habitual para bancos, cajas y juzgados. Esta nueva realidad ha obligado a éstos a ser más comprensivos y flexibles en caso de impago, ya que en la situación actual el embargo no resulta beneficioso ni para el cliente (por razones evidentes) ni para la entidad bancaria, puesto que es preferible mantener una hipoteca y un cliente, aunque sea cobrando menos, que hacerse con un inmueble que costará mucho de vender.

¿Tienes problemas con tu hipoteca? Descárgate la guía gratuita de HelpMyCash sobre cómo reclamar a un banco para conocer tus derechos.

¿Qué opciones tenemos en caso de impago en la hipoteca antes del embargo?

  • Acogerse a la medida de ampliación de plazo de amortización del gobierno. Se trata de una medida temporal aprobada por el Ejecutivo Español en 2008, aplicable sólo en caso de primera vivienda, que permite pagar una cuota mensual más asequible a cambio de aumentar el plazo sin coste alguno para el hipotecado. En caso de no poder acogerse a esta medida, es posible negociar el aumento del plazo directamente con el banco.
  • Negociar una carencia de hipoteca. Se trata de pagar únicamente los intereses del préstamo hipotecario sin amortizar nada de capital, lo cual puede llegar a reducir la cuota mensual hasta un 50%. Este periodo de carencia puede llegar a durar años y, en algunos casos, es posible aplazar incluso el pago de los intereses.
  • Contar con un seguro de protección contra desempleo puede cubrirnos las cuotas mensuales impagadas de hasta 12 meses. Sin embargo, este seguro es una medida que se debería haber tomado previamente a la firma de la hipoteca.
  • Refinanciar o reunificar deudas. Se trata de cancelar la hipoteca actual para abrirla en otra entidad. Esta operación conlleva gastos de cancelación y gastos de apertura, pero, si las condiciones de la nueva entidad son mucho mejores, podremos conseguir cuotas más asequibles y lograr un ahorro considerable a medio plazo.
  • Declararse insolvente es un procedimiento complejo, pero que puede ayudar. Se trata de acogerse a la Ley Concursal, la cual contempla la posibilidad de suspender la ejecución del préstamo hipotecario durante el periodo de un año. Esto puede ayudar a ganar tiempo para renegociar las condiciones de la hipoteca mientras mejora la situación económica del cliente. El gran inconveniente de esta vía es el gasto extra que conlleva contratar el abogado, el administrador, etc. Resulta, sin duda, más recomendable negociar con el banco antes de llegar a los tribunales, una opción que no suele gustar a ninguna de las partes.
  • Vender la casa sería la solución a aplicar cuando todo lo demás falla. Es preferible usar esta vía a contraer una deuda cada vez mayor y acabar perdiendo la casa. Hay que tener en cuenta, además, que el banco será un aliado en la venta y puede asesorarnos, ya que su interés también es vender lo antes posible para recuperar su valor en el mercado. En estos casos, es preferible poner el inmueble a la venta de forma previsora, antes de que el proceso de embargo se haya puesto en marcha.

Resuelve tus dudas sobre reunificación de deudas con HelpMyCash y descubre qué ofertas podrías conseguir: si te encuentras en una situación similar a las expuestas y necesitas asesoramiento, puedes explicarnos tu situación en nuestro Foro Financiero. Prometemos contestar.

Más sobre Embargo

Categoría(s) del artículo:  Consejos hipotecariosHipotecas

Autor: A. Portolés

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • juani garcia

    hola buenos dias,estoy muy preocupada pues mi mariso cobra 950 euros y pago 600 de ipoteca tengoel dichoso suelo en un 4 por ciento lo tengo con el banco caja duero,alguien me puede decir algo de este banco y que podia hacer para poder negociar el suelo,gracias

    Responder
    • HelpMyCash

      Hola Juani,

      Caja España – Caja Duero ya recibió en su momento alguna sentencia contraria al suelo de la hipoteca, por lo que ese puede ser un argumento a vuestro favor. En todo caso, el banco no está obligado a retirarte o rebajarte el suelo sin ir a juicio, por lo que deberías plantearte hasta qué punto te conviene ir por la vía legal.

      También comentarte que, con el Euribor subiendo como lo está haciendo, es probable que en pocos meses el suelo de la hipoteca deje de hacer efecto, por lo que según cómo fuesen los costes y riesgos del juicio podría no merecer la pena.

      De haber decidido actuar el año pasado o a principios de este, te habríamos recomendado sin dudarlo ponerte en contacto con ADICAE y unirte a su demanda conjunta. Ahora no sabemos si vale la pena. En todo caso, depende de ti decidir qué vía coger. No está de más preguntarles, te dejamos el link a su web: colectivos.adicae.net/plantilla.php?id=42

      Un saludo y suerte

      Responder
  • Miguel ángel

    Estoy avalando un préstamo a una sociedad y ésta ha dejado de pagar un préstamo hipotecario de unas parcelas que hace casi un año que no se paga. Aparte pago mi hipoteca, viendo otro artículo de su web, si me embargasen el sueldo ¿Cómo podría pagar la hipoteca de mi casa? no me saldrían las cuentas, ¿un juez puede permitir que se deje de pagar otro préstamo para pagar otra deuda?.
    Gracias

    Responder
    • HelpMyCash

      Hola Miguel Ángel,

      Francamente, en este caso concreto no te sabríamos decir. Ser aval te pone en una situación muy difícil, ya que respondes ante el banco prácticamente en las mismas condiciones que el beneficiario del préstamo. Te recomendamos hablar con un gestor o un abogado para resolver la duda con precisión.

      Suerte.

      Responder
  • carlos

    hola, estoy en proceso de divorcio, tenemos la hipoteca, quiero quedarmela ya q mi ex no quiere el piso, hable con el banco para ver si me lo quedaba, pero no quieren darme la hipoteca, ahora q puedo hacer si el banco se la queda, no se si seguir pagando las cuotas, ya q si el banco se lo queda, como saldria yo de esta situacion, muchas gracias, y espero algun consejo.

    Responder
  • HelpMyCash

    Juan, sentimos mucho tu situación y nuestro mejor consejo es que te pongas manos a la obra cuanto antes. Sé muy consciente de que cada día sin hacer nada estás un paso más cerca del embargo y de que no se arreglará solo si no emprendes acciones. Te aconsejamos que pongas la casa en venta cuanto antes. Habla con el banco y explícale la situación, mejor hoy que mañana. Dile que tu intención es vender y que mientrastanto no puedes seguir pagando como hasta ahora y que crees que una buena solución para las 2 partes sería una carencia de capital. Así, pagarías solo un 50% de la cuota (aprox.) que pagas ahora. Los bancos están cambiando su manera de ver estas situaciones y cada vez se muestran más colaboradores. En Cataluña, de hecho, ya han recibido órdenes del Govern para que colaboren a evitar embargos.

    Suponemos que vender vuestra casa no es la solución que querías oír pero creemos que es la única realista. Ahora tienes que centrar todas tus energías en evitar el embargo. Piensa que es preferible que vendas la casa tú, aunque sea por menos de lo que te gustaría, a que la venda el banco por un 50% de su valor y te quedes igualmente sin casa y arrastrando una deuda importante que iría creciendo con los intereses de demora y maracaría tu economía de los próximos años. Corta con esa situación cuanto antes. Ahora supondrá unos cuantos trámites y cambios bruscos pero cuando te veas liberado verás que era la mejor solución.

    Te deseamos mucha suerte y, si tienes algunda duda concreta durante el proceso, no dudes en contactarnos. Un saludo!

    Responder
  • juan

    estoy divorciado mi ex vive con mis hijos en mi casa . yo estoy parado no puedo pagar la hipoteca el piso esta dos veces hipotecado la primera termina en tres años de 8.000 euros. la segunda llevo 5 años y quedan quince años ,si me hembargan el piso como se resuerbe el embargo. si me podeis ayudar os lo agradeceria mucho

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *