España, el país que recibió más préstamos para empresas del BEI
Blog de HelpMyCash

España, el país que recibió más préstamos para empresas del BEI

prestamos para empresas

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) concedió 11.540 millones de euros en préstamos para empresas españolas en 2016, un 13 % de la financiación total que otorgó en toda la Unión Europea. Según un artículo publicado por el periódico ABC, nuestro país fue el más beneficiado por la lluvia de crédito promovida por la institución supranacional, destinada en su mayor parte a financiar las necesidades de casi 100.000 pequeñas y medianas empresas.

Los créditos para pymes del BEI, el pilar del Plan Juncker

El rotativo español también destaca que las pymes de nuestro país financiadas por el BEI recibieron, de media, unos 81.000 € en créditos para impulsar sus proyectos y mantener o ampliar los 1,2 millones de empleos que generan. Sin embargo, esta institución no financió la totalidad de estos proyectos, pues aportó un máximo del 50 % del importe prestado.

Todas estas operaciones de crédito se enmarcaron dentro del denominado Plan Juncker, con el que la Unión Europea pretende otorgar 60.000 millones de euros en financiar a empresas de la zona euro. Por el momento, España es el segundo país de la UE en el que se han aprobado más operaciones bajo el paraguas de este plan, algo que desde el propio BEI sostienen que ha sido clave para nuestro país, pues sin él muchos proyectos no habrían contado con los fondos suficientes para impulsar sus proyectos.

Los préstamos para empresas alternativos, en auge

Los créditos para pymes concedidos a través del Banco Europeo de Inversión no han sido, sin embargo, los únicos instrumentos con los que las que se han podido financiar las empresas españolas. A lo largo del pasado 2016 también se consolidó el sector de la financiación alternativa a la banca tradicional, constituido en su mayoría por compañías fintech que operan exclusivamente a través de Internet. Veamos cómo son algunos de estos nuevos métodos de financiación:

  • Direct lending: las compañías privadas que pertenecen al sector del direct lending se dedican a financiar a empresas a través de préstamos, créditos y otros instrumentos (anticipos de facturas, descuentos de pagarés, etc.). En general, todas ellas operan a través de Internet y utilizan sistemas automáticos de scoring que les permiten responder a las solicitudes en cuestión de horas.
  • Crowdlending: en cambio, en este caso una compañía puede conseguir préstamos para empresas y otros productos a través de una plataforma de financiación participativa que le pone en contacto con inversores independientes. Entre las ventajas del crowdlending destacan especialmente los intereses competitivos, la ausencia de gastos de vinculación y la comodidad de poder hacer todos los trámites online.

Asimismo, también se han popularizado los préstamos con garantía hipotecaria que se conceden a través de los intermediarios financieros, pues permiten obtener grandes sumas de dinero para emprender un negocio sin que sea necesario contar con un patrimonio importante. Uno de los intermediarios especializados en este tipo de productos es SUIZAINVEST, que puede otorgar hasta 300.000 € (un máximo del 30 % del valor total del local puesto como garantía) a devolver en un máximo de 15 años y con un interés desde el 11 % TIN. Además, permite pedir un período de carencia de capital de hasta 4 años y aprueba las peticiones de los solicitantes inscritos en ASNEF o RAI.

Más sobre Préstamo personal

Categoría(s) del artículo:  CréditoPréstamos empresaPréstamos para autónomos

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *