¿Es obligatorio contratar un seguro cuando pides un préstamo?

contratar-seguro-prestamo

A la hora de pedir un préstamo personal, debemos saber que los bancos no nos pueden obligar a contratar un seguro. Pero ¿por qué los bancos suelen exigir la contratación de un seguro cada vez que pedimos un préstamo? ¿En qué casos nos podría interesar contratarlo? ¿Cuándo podemos rechazar su contratación sin riesgo a perder el préstamo? Si vas a pedir un crédito, ¡esto te interesa!

¿Por qué los bancos nos proponen un seguro al contratar un préstamo?

Un seguro tiene coste. Algunos pueden ser más baratos, como un seguro de accidentes, y otros más caros, como los de vida o los de impagos. Está claro que a los bancos les interesa hacernos contratar un seguro porque subirá su margen de beneficio sobre el préstamo y, además, según el tipo de seguro, podría reducir el riesgo de la operación.

¿Cuándo me conviene contratar un seguro con mi préstamo?

Si el banco considera que no somos un cliente «solvente» o que la devolución del préstamo no está garantizada, podría rechazar nuestra solicitud de financiación o aprobarla a cambio de que contratemos un seguro de impagos. Si de verdad necesitamos el dinero y aceptamos contratar el seguro, podemos negociar para que nos den la póliza más barata. En cualquier caso, antes de contratar un seguro debemos revisar bien sus condiciones y el precio.
No obstante, ante este escenario, también podemos pedir el dinero a otras entidades financieras. Desde HelpMyCash.com siempre recomendamos pedir el préstamo a nuestro banco y a dos entidades crediticias más para poder elegir la propuesta que esté más alineada con nuestros objetivos. Si comparamos, puede que encontremos una entidad que no nos pida que contratemos ningún seguro o que nos ofrezca uno más barato.

¿Cuándo puedo rechazar contratar un seguro sin riesgo de perder el préstamo?

Otro escenario muy diferente es si, tras el análisis de nuestra situación financiera, el banco considera que no somos un perfil de riesgo, pero igualmente nos ofrece la contratación de un seguro a cambio de una rebaja en el precio del crédito. En ese caso, es importante hacer números para saber si sale a cuenta el descuento. Ahora bien, esta situación podría ser buena para nosotros si ya teníamos la idea de contratar el producto. Por ejemplo, si ya teníamos pensado contratar un seguro de vida o un seguro de coche, en el caso de que el dinero sea para comprar un coche.

¿Me pueden dar un préstamo sin seguro?

Sí, podemos contratar un préstamo sin seguro pues no es un requisito obligatorio y, además, muchas entidades ofrecen esta opción. No obstante, generalmente, los bancos pedirán que seamos cliente suyos o que domiciliemos la nómina. Además, no siempre son la opción más barata. Por lo que si queremos pedir un préstamo sin tener que contratar un seguro, podemos acudir a entidades de crédito como Cofidis o Oney. Sus préstamos pueden tener una TAE más baja que la del banco y, además, se pueden contratar sin productos asociados:

Entidad Características Me interesa
Crédito Proyecto de Cofidis
  • Hasta 15.000€
  • Desde 5,95% TIN (6,12% TAE) hasta 19,00% TIN (20,77% TAE)
  • Sin comisiones
  • Para cualquier proyecto
  • Dinero en 24 horas desde su aprobación
Préstamo Personal Oney
  • Hasta 30.000€
  • Desde 5,95% TIN (6,11% TAE) hasta 10,90% TIN (11,46% TAE)
  • Sin comisiones
  • Para reformas del hogar, comprar un coche nuevo o de segunda mano y otros proyectos.
  • Dinero en 48 horas desde su aprobación

Con cualquiera de estos préstamos podemos obtener la financiación que necesitamos sin la obligación de contratar un seguro. Y son entidades serias y confiables, que pueden ser buenas opciones cuando no nos conviene lo que nos ofrece nuestro banco.

Autor: Paola Yánez


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.