¿Es buena idea contratar un préstamo con mi pareja?
Blog de HelpMyCash

¿Es buena idea contratar un préstamo con mi pareja?

contratar creditos con dos cotitulares

Siendo una pareja es normal compartir los gastos del alquiler o la hipoteca, las facturas, la comida y… ¿los préstamos? Contratar créditos con nuestra pareja nos puede aportar varios beneficios a la hora de contratar la financiación. No obstante, también implica algunos riesgos financieros. Por ello, aunque podamos conseguir mejores condiciones, es importante saber en qué tipo de proyectos podemos estar los dos como cotitulares y responsables del pago de un préstamo. ¿Estabas pensando en pedir un préstamo con tu pareja? Decide después de leer esto.

¿En qué situaciones es buena idea pedir un préstamo en pareja?

Pedir un préstamo siendo dos titulares tiene grandes ventajas financieras, ya que a ojos del banco dos responsables de devolver el dinero siempre serán mejor que uno. No obstante, para que a nivel personal sea una buena opción, es importante tener estas características en cuenta:

Es un proyecto conjunto

 

Si los dos tenemos la responsabilidad de pagar, debe ser para un proyecto en común que ambos disfrutemos por igual. Como puede ser una reforma para la vivienda en común, un coche que ambos utilizaremos o un viaje para los dos.

En cambio, si se trata de financiar unos estudios de uno de los dos o un proyecto particular, entonces es mejor que la otra pareja que no disfrutará el proyecto no sea titular del crédito.

Podemos pagar los dos por igual Es decir, podemos repartirnos las mensualidades al 50% o, si no, hemos hablado y acordado entre los dos cómo lo pagaremos.  O qué ocurrirá si alguno de los dos no puede seguir pagando en algún momento.

Es recomendable también, aunque no sea plato de buen gusto, dejarlo por escrito y firmado por los dos.

Hemos hablado de quién disfrutará el bien financiado ¿El coche se paga entre los dos, pero solo lo usa uno para ir a trabajar?, ¿la reforma es en una vivienda que está a nombre de solo uno de los dos? Es importante hablar claramente y decidir cómo se compartirá el uso según el pago o quién será el propietario del bien financiado (por ejemplo, el coche deberá estar registrado a nombre de uno de los dos).
Hemos decidido qué pasará si nos separamos No, no es fácil ni cómodo hablarlo, pero es completamente necesario establecer por escrito qué haremos si se rompe la relación. ¿Quién se queda el bien financiado?, ¿Quién se lo queda deberá devolverle el dinero?, ¿podremos cambiar el préstamo a nombre de uno solo?, ¿se venderá el bien financiado para cancelar la deuda?

Tener una conversación incómoda de 10 minutos es mucho mejor que separarnos y tener meses de disputas.

Si cumplimos con estas características para pedir un préstamo en pareja, entonces sí será buena idea pedir un préstamo en pareja. Si no es así, no estamos dejando las cuentas claras y corremos el riesgo de tener malentendidos o peleas en el futuro.

¿Qué ventajas tiene pedir un préstamo siendo dos titulares?

Son muchas las ventajas financieras de las que podremos disfrutar si somos dos los responsables de devolver el crédito. Estas son las tres ventajas principales:

1 – Mejores condiciones en los préstamos. Dos salarios siempre serán mejor que uno a ojos del banco, por lo que “lucharán” por conseguirnos como clientes. Esto también puede implicar obtener condiciones preferentes como una rebaja en los intereses, la eliminación de comisiones o menos vinculación.

2 – Mayor poder de negociación. Al tener un mejor perfil en conjunto seremos considerados clientes premium, un perfil que a los bancos les interesa, por lo que tendremos la sartén por el mango a la hora de negociar mejoras en las condiciones de la financiación.

3 – Posibilidad de conseguir cantidades superiores. La cantidad máxima a la que una persona puede acceder de un préstamo vendrá delimitada por sus ingresos y gastos mensuales de acuerdo con el análisis del banco. Así, con dos salarios y unos gastos compartidos, los porcentajes quedan muy bien diferenciados, lo que nos permitirá conseguir mayor cantidad de financiación.

Más sobre Préstamo personal

Categoría(s) del artículo:  CréditoPréstamos personales

Autor: Agustina Battioli

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *