El IRPH cae en agosto hasta un nuevo mínimo histórico: 1,45% (obsoleto)
Blog de HelpMyCash

El IRPH cae en agosto hasta un nuevo mínimo histórico: 1,45% (obsoleto)

IRPH de agosto de 2021

¡Atención! El BOE publicó una rectificación el 21/09/2021 en la que indica que el valor del IRPH en agosto fue del 1,529%. Te lo explicamos en este artículo.

 

El índice de referencia IRPH, que es el que se usa para calcular el interés de más de medio millón de hipotecas en España, ha alcanzado en agosto un nuevo valor mínimo histórico: 1,45%. Pero ¿cómo afectará eso a los hipotecados? Y ¿por qué ha bajado tanto su cotización? En este artículo resolveremos ambas dudas y explicaremos, también, si sale más a cuenta tener un préstamo hipotecario ligado al euríbor (el índice más usado).

¿Pagaré menos si revisan mi hipoteca con el nuevo valor de este índice?

El mínimo histórico de esta referencia es una buena noticia para los que tengan una hipoteca ligada al IRPH y se les revise el interés en las próximas semanas. Como su valor es inferior al de hace un año (1,743%) y al de hace un semestre (1,565%), las cuotas de estos hipotecados se abaratarán significativamente.

Ahora bien, ¿cuánto podrán ahorrarse estos clientes? Para que nos podamos hacer una idea, a continuación veremos cómo cambiarían las mensualidades de una hipoteca media de 150.000 euros con un plazo de 25 años y un interés de IRPH más 0,25%:

  • Si la revisión es anual: las cuotas bajarían de los 635,27 euros mensuales a los 614,10 euros. Para el próximo año, por lo tanto, el ahorro sería de 254,04 euros.
  • Si la revisión es semestral: las cuotas bajarían de los 622,36 euros mensuales a los 614,10 euros. Así, el ahorro sería de 49,56 euros para el próximo semestre.

Es posible que tu interés se revise con el valor que este índice registraba en julio o en junio. Si es así, puedes consultar esos valores en la página web del Banco de España.

¿Por qué ha bajado tanto el IRPH en agosto?

El nuevo valor del IRPH está por debajo del registrado en abril de 2021, lo que lo convierte en el más reducido de su historia. Ahora bien, ¿por qué ha bajado tanto esta referencia? Principalmente, porque su valor representa el interés medio de las hipotecas, que se sitúa en mínimos históricos a causa de dos factores:

  • Porque el euríbor cotiza muy bajo: la mayoría de las hipotecas vigentes en España están ligadas a este índice. Como registra mínimos históricos, el interés de estos préstamos está más bajo que nunca.
  • Porque los bancos han rebajado mucho sus tipos fijos: eso ha hecho bajar aún más el interés medio de los créditos para la vivienda y, de rebote, también el IRPH.

Una hipoteca al IRPH aún es más cara que una al euríbor

Ahora bien, aunque el IRPH esté muy bajo, tener una hipoteca ligada al euríbor aún sale más a cuenta. Y es que este segundo índice cotizó en agosto al -0,498%, por lo que una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años con un interés de euríbor más 1% tendría unas cuotas mensuales de 532,14 euros (81,96 euros menos al mes).

Así las cosas, si nuestro préstamo hipotecario está referenciado al IRPH, es más que aconsejable que nos pasemos al euríbor o que sustituyamos el interés por un tipo fijo más reducido. Y una buena manera de hacerlo puede ser mediante una subrogación, es decir, trasladando la hipoteca a un banco dispuesto a llevar a cabo esa modificación.

Con el siguiente simulador podemos calcular gratuitamente cuánto nos ahorraríamos con este cambio de banco:

Más sobre IRPH

Categoría(s) del artículo:  HipotecasIRPH

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *