El IRPH bate otro récord negativo: 1,558% en enero de 2021

Tema del artículo: IRPH
IRPH de enero de 2021

El índice hipotecario IRPH Entidades, utilizado en España para calcular el interés de cerca de un millón de hipotecas variables, registró en enero de 2021 un nuevo valor mínimo histórico: 1,558%. Así, esta referencia empieza el presente año tal y como cerró el anterior, esto es, batiendo un récord negativo. En este artículo explicaremos cómo afectará eso a los clientes que tienen un préstamo ligado a este índice y veremos, también, cuánto pagan de más respecto a los que lo tienen referenciado al euríbor.

Así se abaratarán las hipotecas ligadas a esta referencia

Hay que aclarar que esta bajada no beneficiará a todos los que tengan un préstamo referenciado a este índice. Por norma general, el interés de una hipoteca variable se revisa cada seis o 12 meses, así que solo se les aplicará el nuevo valor del IRPH a los que les toque revisión en las próximas semanas.

Estos clientes notarán una buena rebaja, pues su valor era notablemente inferior tanto hace un año (1,825%) como hace un mes (1,745%). Para que nos hagamos una idea de cuánto se abaratarían las cuotas en estos casos, a continuación veremos cómo cambiaría una hipoteca de 150.000 euros, a 25 años y con un interés de IRPH más 0,25%:

  • En caso de que la revisión sea anual: las cuotas a pagar bajarían de los 641,27 euros al mes a los 621,85 euros. En consecuencia, el ahorro total durante el próximo año superaría los 230 euros.
  • En caso de que sea semestral: las mensualidades, en este caso, bajarían de los 635,42 euros a los 621,85 euros. El ahorro, por lo tanto, sería de más de 80 euros durante el conjunto del semestre.

Obviamente, no todas las hipotecas tienen estas condiciones. Por ello, si queremos saber cómo se abaratarían las cuotas de un préstamo con otras características, podemos usar la siguiente calculadora gratuita de mensualidades:

Es posible que se te revise el interés con el IRPH de diciembre de 2020. En ese período, su valor fue del 1,563%, según el Banco de España.

Tener una hipoteca ligada al IRPH es un mal negocio

Que este índice haya bajado es algo positivo para todos aquellos que lo tienen en su hipoteca. Ahora bien, si lo comparamos con el euríbor, que es la referencia de la mayoría de los préstamos a tipo variable, el IRPH sale perdiendo, pues su valor en enero de 2021 fue mucho más bajo: -0,505%.

Para hacernos una idea, una hipoteca de 150.000 euros a 25 años con un interés medio de euríbor más 1% tendría unas cuotas de 531,68 euros. Por lo tanto, con el euríbor pagaríamos, de media, 90,17 euros menos al mes, lo que serían casi 1.1000 euros menos al año.

¿Cómo puedo pasarme al euríbor?

Vista esta diferencia, sería lógico que quisiéramos cambiar nuestro interés ligado al IRPH para referenciarlo al euríbor. Para lograrlo, podríamos tratar de negociar con nuestro banco, aunque este seguramente se negaría, pues saldría perdiendo con el cambio (ganaría menos dinero).

Si esto sucediera, podríamos llevar nuestra hipoteca a un banco que sí aceptara sustituirnos el índice de referencia, ya fuera con una subrogación o con la contratación de un nuevo préstamo. Con el siguiente simulador gratuito podemos calcular cuánto nos ahorraríamos aproximadamente en este caso:

La justicia europea tiene pendiente juzgar si el IRPH es abusivo si el banco no le dio suficiente información al cliente sobre su método de cálculo o su evolución pasada. En esta página puedes mantenerte informado sobre todas las novedades sobre el juicio.

Más sobre IRPH

Info

Preguntas

Prensa

Herramientas

El IRPH Entidades o Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios es el segundo índice más usado en las hipotecas de nuestro país. Descubre cuál es su valor actual, cuánto pagarás este mes ...

El futuro del índice IRPH Entidades por fin se ha aclarado: es abusivo si no es transparente. En esta página te contamos todas las novedades sobre el juicio del Tribunal de Justicia de la Unión Eur...

El Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios o IRPH ha levantado mucha polémica por su posible abusividad. Aquí te explicamos cuál es la situación actual para los afectados y cómo puedes ...
en mi hipoteca que es variable, en la clausula 3ª me aparece varias veces IRPH, esto tiene que ver algo con la clausula suelo?

 En 2005 firmé hipoteca con índice IRPH cajas. Y en fecha que salió publicado en BOE que este índice desaparecía, el banco me lo sustituyó por índice, Euribor+1, así como indicaba cláusula ...

Buenos días. Con fecha 06-06-2006 firmamos un préstamo hipotecario con la entidad Bankia al tipo de interés I.R.P.H. de Cajas de Ahorro más 0,00% puntos. Se observa que durante toda la vida del p...
Existen en España cerca de un millón de personas que tienen una hipoteca ligada al IRPH, un índice hipotecario que siempre ha cotizado por encima del euríbor. Si eres una de ellas, puedes usar nue...
Tema relacionado: Cláusulas abusivas

Autor: Miquel Riera


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *