El Gobierno se carga la comisión por amortizar una hipoteca variable o pasarla al tipo fijo

Tema del artículo: Amortización anticipada
Comisión por amortizar una hipoteca variable antes de tiempo

Como ya sabrás, el Gobierno de España ha aprobado una serie de medidas para ayudar a las familias vulnerables que tengan problemas para pagar su hipoteca variable, ya sea por la subida del euríbor o por la inflación. Entre ellas, alargar el plazo para rebajar las cuotas, aplicar carencias o rebajar el tipo de interés.

Hay una medida, sin embargo, que ayudará a todos los hipotecados a tipo variable, tanto si son vulnerables como si no lo son. Nos referimos a la eliminación, a partir de hoy y hasta el 31 de diciembre de 2023, de la comisión que los bancos pueden cobrar por amortizar antes de tiempo una hipoteca variable y de la comisión por pasar un préstamo de esta clase a tipo fijo.

¿Qué supondrá esto para ti? Que si tienes una hipoteca variable, el banco no podrá cobrarte comisiones en caso de que adelantes pagos o de que la pases a un interés fijo. Aquí te contamos cuánto dinero te ahorrarás gracias a esta medida y por qué se ha tomado.

¿Cuánto me ahorraré por amortizar mi hipoteca variable antes de tiempo?

Imaginemos que tienes firmado un crédito hipotecario a tipo variable y que, por el motivo que sea, decides liquidarlo. Por ejemplo, porque vendes tu casa, porque has contratado una hipoteca fija para cancelarlo… Dependiendo de la fecha de contratación de ese préstamo, ahora te ahorrarás pagar la siguiente comisión, si es que aparece en tu escritura:

  • Hasta el 1% sobre la cantidad pagada por adelantado si contrataste la hipoteca antes del 9 de diciembre de 2007.
  • Hasta el 0,5% sobre lo que pagues antes de tiempo si firmaste el préstamo entre el 9 de diciembre de 2007 y el 15 de junio de 2019.
  • Hasta el 0,25% o el 0,15% sobre el reembolso anticipado si el crédito fue formalizado a partir del 16 de junio de 2019.

Si el importe pendiente de tu hipoteca es de 100.000 euros, la cantidad que te ahorrarás como máximo será de 1.000 euros en el primer caso, de 500 euros en el segundo y de 250 euros en el tercero.

¿Y cuánto por pasar mi hipoteca variable al tipo fijo?

Y pongamos ahora que lo que quieres hacer es pasar tu hipoteca variable al tipo fijo, porque quieres deshacerte del euríbor y pagar una cuota estable durante todo lo que te queda de plazo. En este caso, si formalizas el cambio con una novación (un pacto con tu banco) o una subrogación (un traslado a otra entidad), podrás ahorrarte esta comisión:

  • Hasta el 0,05% sobre el importe pendiente de tu hipoteca al momento de pasarla al tipo fijo. Conviene destacar que esta comisión era de hasta el 0,15% antes del 24 de noviembre, pero el Gobierno la ha rebajado hasta el 0,05% para facilitar el cambio (y ha eliminado su cobro hasta el 31 de diciembre de 2023).

Por ejemplo, si te quedan por pagar 100.000 euros, podrás ahorrarte hasta 50 euros en comisiones.

¡Atención! Esta operación tiene otros gastos que sí tendrás que pagar. Los puedes ver en nuestra página sobre cambiar una hipoteca variable a fija.

Una medida temporal para combatir el euríbor al alza

Con la eliminación de estas comisiones, el Gobierno pretende dar facilidades a los hipotecados a tipo variable que pueden tener problemas para pagar sus cuotas por culpa de la subida del euríbor. Al abaratar la amortización anticipada y el paso al tipo fijo, tendrás un incentivo llevar a cabo estas operaciones:

  • Para pagar por adelantado una parte de tu hipoteca variable si cuentas con los ahorros para hacerlo. De esta manera, podrás reducir el importe de tus cuotas y estas no te subirán tanto por la cotización al alza del euríbor.
  • Para que pases tu interés variable al fijo si quieres que tu cuota deje de depender de las idas y venidas del euríbor. Gracias a esta medida, el banco no te podrá cobrar comisiones si formalizas la operación con una novación, una subrogación o la contratación de una nueva hipoteca fija para cancelar la variable que tienes.
  • Para vender tu casa si no te queda más remedio porque ya no puedes pagar tu hipoteca. Así, al menos, te ahorrarás la comisión asociada a la liquidación anticipada del préstamo.

Recuerda, además, que el Ejecutivo ha aprobado otras ayudas a las que te puedes acoger si el euríbor ha encarecido mucho tus cuotas. Las encontrarás todas en nuestra página sobre el Código de Buenas Prácticas.

Más sobre Amortización anticipada

Tema relacionado:

Autor: Miquel Riera


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.