El Gobierno prorroga y amplía las ayudas para hipotecados a tipo variable
Blog de HelpMyCash

El Gobierno prorroga y amplía las ayudas para hipotecados a tipo variable

Se prorrogan las ayudas para hipotecados a tipo variable

Fumata blanca en la reunión celebrada hoy entre las patronales bancarias y la vicepresidenta primera del Gobierno de España, Nadia Calviño. Todas las partes han acordado prorrogar por un año más las ayudas para hipotecados a tipo variable que tienen problemas para pagar sus cuotas por culpa de la subida del euríbor: el Código de Buenas Prácticas y la prohibición de cobrar comisiones por amortización anticipada o por pasarse al tipo fijo.

Pero el pacto entre el Gobierno y la banca no se queda ahí: también se han ampliado varias de estas ayudas para que más personas puedan acceder a ellas. ¿Quieres saber cómo serán estas medidas de alivio en 2024? Sigue leyendo para descubrirlo.

Ingresos de hasta 38.000 para acceder al Código de Buenas Prácticas

Empezamos por el Código de Buenas Prácticas, que es un paquete de ayudas que pueden pedir los hipotecados que tienen muchos problemas para pagar sus cuotas. Hasta ahora, uno de los requisitos para acceder a sus medidas era cobrar un máximo de 29.400 euros brutos al año. Pero Calviño y los bancos han acordado ampliar ese límite hasta los 38.000 euros.

¿Y de qué ayudas puedes beneficiarte al acogerte al Código? Pues dependerá de tu perfil. Puede ser una reducción del interés, una ampliación del plazo para que tus cuotas bajen, el paso del tipo variable al fijo… Si quieres saberlo rápidamente, puedes rellenar el siguiente formulario:

Consulta las ayudas

Prohibido el cobro de comisiones por amortización o por pasar al tipo fijo

El Gobierno y la banca, además, han prorrogado otra medida que se aprobó el año pasado para mejorar la situación de los que tienen una hipoteca variable. Son estas dos:

  • Los bancos no podrán cobrar la comisión por amortización anticipada de hipotecas variables durante el 2024, que es la que se aplica cuando se devuelve parte o toda la deuda por adelantado.
  • Tampoco podrán aplicar la comisión por cambio de tipo variable a fijo durante el 2024, que se aplica cuando se lleva a cabo esta modificación con un pacto con el banco (novación) o con el traslado a otra entidad (subrogación).

Esta medida, que ha estado vigente durante todo el 2023, iba a caducar el próximo 31 de diciembre. Pero por fortuna para los hipotecados a tipo variable, se mantendrá hasta finales del año que viene.

El paso al tipo mixto, también sin comisión

Y terminamos con otro acuerdo entre el Calviño y la patronal bancaria. Como te hemos explicado, el año pasado no se tenía que pagar comisión si se pasaba una hipoteca variable al tipo fijo mediante una subrogación o una novación. Sin embargo, sí había que abonarla si se pasaba a un interés mixto, porque la medida no se aplicaba para este caso.

Esto cambiará en 2024. Según el Gobierno de España, los bancos no podrán cobrarte ninguna comisión si pasas tu hipoteca variable al tipo mixto a lo largo del año que viene. Gracias a esta ampliación, podrás ahorrarte pagar hasta el 1% sobre el importe pendiente, que es lo que podían cobrar antes los bancos como máximo por este concepto.

Más sobre Hipotecas variables

Categoría(s) del artículo:  HipotecasImpago hipoteca

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *