¿Por qué debemos cancelar la hipoteca cuando pagamos la última cuota?
Blog de HelpMyCash

¿Por qué debemos cancelar la hipoteca cuando pagamos la última cuota?

precio de la luz y el gas 2018 marzo

Abonar la última cuota de una hipoteca no solo es una gran satisfacción, sino que además supone una importante liberación de nuestra economía tras muchos años atados a estos pagos. Sin embargo, realizar el pago de la última mensualidad no es el último paso que deberemos dar para cancelar la hipoteca, sino que hay una serie de trámites que, si bien no son obligatorios, sí son muy recomendables. A continuación te explicamos por qué, qué pasos debes seguir y cuánto te costará el proceso de cancelación.

Cancelar el préstamo hipotecario, un paso fundamental para evitar problemas

Tras pagar la última cuota y devolver así todo el dinero que nos ha prestado el banco y sus respectivos intereses, debemos registrar que nuestra hipoteca ya ha finalizado. Este trámite se puede hacer a través del banco o por nuestra propia cuenta si queremos ahorrarnos dinero.

La importancia de la cancelación registral de la hipoteca reside en el hecho de que, de esta manera, nuestra casa quedará libre de cargas. Así, si queremos venderla, no habrá ningún problema. Además, si no procedemos a cancelar el préstamo hipotecario en el registro, no podremos pedir otra hipoteca para comprar un nuevo inmueble, ya que constará que aún tenemos vigente un crédito hipotecario.

Sin embargo, si pasan 20 años desde el pago de nuestra última cuota, la hipoteca se borrará automáticamente del Registro de la Propiedad, aunque durante todo ese tiempo no podremos vender la casa ni pedir un nuevo préstamo hipotecario para comprar una segunda vivienda.

¿Qué pasos debo seguir para cancelar la hipoteca y cuánto cuesta?

El proceso para cancelar el préstamo hipotecario es bastante sencillo, por lo que si queremos ahorrarnos los honorarios que nos cobraría el banco, podemos hacerlo por nuestra cuenta siguiendo estos pasos:

  • Pedir certificado de deuda cero a nuestra entidad: se trata de un documento gratuito por el que nuestro banco certifica que hemos acabado de pagar la hipoteca.
  • Llevar el certificado a la notaría: podemos acudir a cualquier notario, no solo al que fuimos al firmar la hipoteca. Con ese documento, el notario comenzará a preparar la escritura de cancelación de hipoteca. El coste de esta escritura, más los honorarios del notario, pueden costarnos unos 250 euros.
  • Pedir el IAJD en Hacienda: la cancelación está sujeta a IAJD, aunque en este caso está exenta de pago y solo deberemos pagar por el formulario número 600, que costará alrededor de un euro. Este trámite también se puede hacer de manera telemática si contamos con certificado electrónico a través de la web de la Agencia Tributaria.
  • Recoger la escritura en el notario: tras unos días, podremos volver al notario para firmar y recoger la escritura de cancelación que también deberá llevar la firma del apoderado de nuestro banco.
  • Ir al Registro de la Propiedad: deberemos entregar el formulario del impuesto y la escritura que nos haya entregado el notario. En unos días, deberemos volver al registro para retirar los documentos y pagar los aranceles que son de un mínimo de 24 euros, aunque su precio variará en función del valor de la hipoteca.

Tras hacer todo este trámite, podemos pedir una nota simple que certifique que nuestra casa está libre de cargas. Este documento, que cuesta unos 9 euros, no es obligatorio, pero puede ser útil si queremos vender la casa o necesitamos documentar si está o no hipotecada.

Como se puede ver, si tenemos un poco de tiempo, es posible cancelar la hipoteca por nuestra propia cuenta, pues no se trata de un proceso especialmente complejo y nos dará mucha más libertad a la hora de hacer trámites futuros.

Más sobre Cancelar hipoteca

Categoría(s) del artículo:  Hipotecas

Autor: Elena Gómez

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • Mª Teresa González Prada

    Buenos días. El día 2 de abril pagué la última cuota de la hipoteca. Me gustaría saber cuánto me va a costar toda la tramitación de notario, registró y gestoría si la hipoteca era de 156000 euros y la comunidad autónoma es La Rioja

    Responder
    • Elena Gómez

      Hola, Mª Teresa González Prada.
      No te podemos decir con total certeza cuánto te costará, ya que depende de las páginas de la escritura, pero a continuación te detallamos cuáles son los gastos que deberás asumir para que puedas preguntar en diferentes lugares por sus tarifas y escoger la que más te convenga:

      1. Pedir el certificado de deuda cero. Te lo tiene que entregar tu banco de manera totalmente gratuita.
      2. Acudir a un notario para que prepare la escritura de cancelación. Le deberás entregar el certificado y pedir que te haga la escritura para cancelar la hipoteca. Sus honorarios están regulados por ley, así que en principio en todos lados deberían cobrarte lo mismo y puedes acudir al que tú prefieras.
      3. Ir a Hacienda a rellenar el IAJD. Hay que presentar este tributo, sin embargo al ser una cancelación no tiene coste, por lo que solo tendremos que rellenar y presentar el formulario, sin pagar nada de impuestos.
      4. Recoger la escritura. Cuando el notario nos avise de que ya tiene la escritura y que el representante del banco ya la ha firmado, podremos pasar a recogerla y a pagarla.
      5. Inscribirla en el registro. Con la escritura y el formulario del impuesto, deberemos acudir al Registro de la Propiedad e inscribirlo todo. En unos 15 días nos avisarán para pasar a retirar los documentos y pagar los aranceles registrales, que dependen de cada escritura, pero no suelen ser muy altos.

      Como ves, cancelar la hipoteca registralmente es un trámite bastante sencillo si disponemos de un poco de tiempo. Por eso, normalmente recomendamos hacerlo por nuestra propia cuenta, ya que si lo hace el banco o un gestor deberemos pagar sus honorarios y el trámite se encarecerá notablemente.
      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.