¡Cuidado! Podrían cobrarte más por la cuenta asociada a tu hipoteca
Blog de HelpMyCash

¡Cuidado! Podrían cobrarte más por la cuenta asociada a tu hipoteca

Comisiones de la cuenta de tu hipoteca

La mayoría de los bancos españoles han subido las comisiones de mantenimiento de sus cuentas si no se cumplen unos requisitos determinados: BBVA, Banco Santander, Banco Sabadell… Y eso también nos podría afectar si tenemos una hipoteca, pues es posible que nos cobren más por la cuenta que usamos para pagar sus cuotas y el resto de sus gastos asociados. En este artículo explicamos en qué casos nos podrían cobrar más por el mantenimiento de esa cuenta, qué bancos seguirán esta política y qué podemos hacer para evitarlo.

¿Me pueden subir la comisión de la cuenta del préstamo hipotecario?

Legalmente, si nos avisa con antelación, una entidad tiene derecho a cobrarnos más por el mantenimiento de una de sus cuentas. Ahora bien, si se trata de la cuenta que utilizamos para pagar las cuotas de una hipoteca, únicamente nos puede subir la comisión si la usamos también para otras finalidades: para hacer transferencias, para sacar dinero, etc.

Pero ¿qué bancos nos pueden subir la comisión por el mantenimiento de esa cuenta? Si pinchamos sobre el siguiente botón, accederemos a un listado de esas entidades, en el que también se especifica cuánto nos podrían cobrar como máximo:

No te pueden cobrar más si solo la usas para pagar las cuotas

En cambio, es ilegal que nos cobren más si solo usamos la cuenta para pagar las cuotas de la hipoteca y los gastos relacionados (los seguros vinculados, por ejemplo). En estos casos, el Banco de España establece lo siguiente:

  • Si contratamos el crédito antes del 29 de abril de 2012, esa cuenta no puede tener ninguna comisión.
  • Si se contrató a partir del 29 de abril de 2012, no se puede modificar la comisión de mantenimiento, cuyo coste debe aparecer reflejado en la escritura hipotecaria.

¿Cumples estos requisitos y te han subido la comisión? En la siguiente guía gratuita te explicamos cómo reclamar que te devuelvan el dinero:

¿Qué hago si me cobran más por la cuenta de la hipoteca?

En caso de que la subida de la comisión sea correcta, tendremos que pagar más dinero por la cuenta asociada al préstamo hipotecario. Existen, sin embargo, varias maneras para evitar o abaratar esa comisión. Veamos cuáles son:

  • Comprobar si el banco tiene otras cuentas sin comisiones: si tiene alguna, podemos domiciliar los recibos de las cuotas en una de esas cuentas (si está permitido).
  • Valorar la posibilidad de cumplir los nuevos requisitos: en muchos casos, si cumplimos ciertos requisitos (domiciliar la nómina, usar una tarjeta…), la entidad no nos cobrará nada por la cuenta. Por ello, podemos valorar la opción de cumplir esas condiciones para evitar la comisión.
  • Abrir una nueva cuenta únicamente para pagar el préstamo hipotecario: otra opción es cancelar la cuenta y abrir una nueva únicamente para pagar las cuotas de la hipoteca y sus gastos relacionados. En ese caso, solo se nos podrá cobrar la comisión que aparezca en la escritura (o ninguna, si contratamos el crédito antes del 29 de abril de 2012).
  • Subrogar la hipoteca a otro banco que no cobre por la cuenta: finalmente, una buena alternativa puede ser trasladar el préstamo hipotecario a otra entidad que no cobre comisiones de mantenimiento por sus cuentas.

Si nos decantamos por la última opción, podemos aprovechar el traslado para mejorar las condiciones de nuestra hipoteca. Con el siguiente simulador gratuito podemos calcular cuánto podríamos ahorrar con el cambio:

Más sobre Cláusulas abusivas

Categoría(s) del artículo:  Hipotecas

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *