¿Cuánto tiempo puedo tardar en vender un piso heredado?

cuánto tiempo tarda vender un piso heredado

La venta de una vivienda heredada es una operación un tanto compleja. Esto se debe a que, para poder vender la casa, es necesario realizar un procedimiento legal para aceptar la herencia y convertirnos en los dueños registrales de la vivienda. Esto, evidentemente, toma su tiempo. Aunque, debemos tener en cuenta que existen algunos factores que pueden facilitar y acelerar el proceso. Pero ¿cuánto podemos tardar en resolver el asunto? En este artículo lo explicamos.

¿Cuánto tiempo toma aceptar la herencia de una vivienda?

Para aceptar una vivienda heredada debemos seguir una serie de pasos. Este proceso se inicia con la obtención del certificado de últimas voluntades, documento que indica si nuestro familiar ha dejado testamento o no, y finaliza con la inscripción la nueva titularidad de la casa en el Registro de la Propiedad.

El tiempo que podemos tardar en realizar todo el procedimiento es relativo, ya que va a depender, principalmente, de los siguientes factores:

  • El grado de acuerdo entre los herederos: mientras más consenso exista entre los herederos más rápido se podrá realizar el proceso de aceptación. Especialmente, si nuestro familiar no ha dejado testamento y, por tanto, es necesario demostrar el parentesco ante notario y realizar el acta de declaración de herederos.
  • La rapidez en que podamos recopilar los documentos: para realizar el procedimiento de aceptación debemos presentar varios documentos. Por ejemplo, si tenemos que demostrar el nexo porque nuestro familiar no dejó testamento deberemos recopilar los certificados de nacimiento y los libros de familia de todos los herederos. En este sentido, mientras más rápido podamos obtener toda la documentación, con más agilidad podremos firmar la escritura de la herencia.

Tomando en cuenta esto, si, por ejemplo, somos varios hermanos herederos que estamos totalmente de acuerdo en realizar la partición y los documentos se recopilan con rapidez y en sus lapsos, el proceso puede tardar entre dos y tres meses, según el bufete de abogados Lean Abogados.

Por el contrario, si las diferencias entre las partes son muy marcadas y no se logra un consenso sobre la partición o uno de los herederos se niega a proceder a la adjudicación para vender la casa, el cierre del asunto puede tardar años. Esto se debe a que es probable que sea necesario acudir a juicio para dividir la herencia.

Una vez aceptada la herencia ¿cuánto tiempo puedo tardar en vender la casa?

Una vez que hemos finalizado el trámite de la herencia, somos los dueños registrales de la casa y, además, hemos pagado los impuestos de la herencia, podemos proceder a vender la vivienda.

Debemos tener en cuenta que legalmente no tenemos que esperar un tiempo mínimo para vender la casa heredada. Aunque, hay que considerar que si vendemos el piso tras haberse cumplido un año de tenerlo en propiedad, se habrá generado nuevamente la obligación de pagar la plusvalía municipal.

Esto se debe a que este impuesto se paga tanto al heredar como al vender una vivienda. Eso sí, se tributa en función del tiempo que ha transcurrido desde que falleció nuestro familiar. O lo que es lo mismo, desde que lo recibimos en herencia, hasta la fecha en que logremos vender la propiedad. Por tanto, si queremos evitar asumir este gasto, es aconsejable hacer todo lo posible por vender dentro del mismo año fiscal.

Pero ¿cuánto tiempo podemos tardar en encontrar un comprador? Todo dependerá del mercado y, fundamentalmente, del precio de venta que fijemos para vender la casa. En este sentido, si nos corre prisa por vender deberemos establecer un importe atractivo que logre despertar el interés de potenciales compradores.

Autor: Ottymar Tademo


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *