¿Cuáles son los bancos más comprometidos con las ONG?
Blog de HelpMyCash

¿Cuáles son los bancos más comprometidos con las ONG?

bancos-ongs

La reputación de la banca se ha visto afectada en los últimos años por varias polémicas a las que se ha visto inmersa, como la cláusula suelo en las hipotecas o los desahucios. Sin embargo, los bancos españoles nunca han dejado de buscar acciones para ayudar a entidades solidarias y aportar su granito de arena a las ONG. En este artículo te explicaremos qué iniciativas llevan a cabo las entidades para colaborar con entidades sin ánimo de lucro.

La banca ética, la más comprometida con la sociedad

Como bien indica su nombre, la banca ética es una de las que más están comprometidas con las iniciativas sociales. Fiare, uno de los pocos bancos éticos que tenemos en España, pone a disposición de sus clientes siete ONG que “trabajan para la economía social y solidaria”. Así, los clientes pueden destinar los intereses que consiguen con sus depósitos a alguna de estas entidades.

Triodos Bank, por otro lado, propone unas 20 asociaciones a las que se pueden donar los intereses que se hayan generado. En 2016, el banco recaudó un total de 80.641 euros que repartió el año pasado entre 23 organizaciones sin ánimo de lucro. Sin embargo, lo recaudado cayó con respecto a las cifras de los años anteriores, pasando de unos 100.000 en 2015 a poco más de 80.000 en 2016.

Los grandes bancos también apuestan por la solidaridad

Pero no solo la banca ética pone a disposición de sus clientes la opción de donar a organizaciones sin ánimo de lucro. En CaixaBank, por ejemplo, tienen habilitada una página desde la que se pueden hacer donativos a más de 200 causas. Se puede hacer el pago gratuito con una tarjeta y no es necesario ser cliente de la entidad. Y en Popular encontramos la misma iniciativa habilitada para unas veinte organizaciones.

En el caso de Bankia, los clientes podrán hacer donativos a más de cien organizaciones sin coste alguno. Sin embargo, los que no sean clientes y quieran aportar su granito de arena desde la entidad presidida por Goirigolzarri tendrán que pagar una comisión de 50 céntimos por operación.

Y en Bankinter se destina el 5 % de las compras aplazadas a proyectos de acción social que se hayan efectuado con la Tarjeta Bankinter Solidarios. Para escoger los proyectos, el banco impulsa una votación entre los usuarios. El año pasado repartieron unos 50.000 euros a los siguientes proyectos: Fundación Dacer, Fundación Exit y Cooperación Internacional, As Neves, Fundación Jaime Alonso Abruña, Juegaterapia, Fundación Aenilce, Entreculturas, Fundación Esperanza y Alegría, y Fundación Rey Ardid.

Más sobre Mejores bancos

Categoría(s) del artículo:  Bancos

Autor: Elisenda Picart

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • Nuria

    Y ninguno nos facilitan abrir una cuenta sin ánimo de lucro con varavyer medioambiental, #hipocresía, #greenwhasing

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.