¿Cuál es la diferencia entre un asesor hipotecario y un bróker?
Blog de HelpMyCash

¿Cuál es la diferencia entre un asesor hipotecario y un bróker?

Diferencias entre un asesor hipotecario y un bróker

En muchas ocasiones, se usan indistintamente los términos asesor y bróker hipotecario. Y no es extraño, dado que un intermediario o bróker suele explicar al cliente las condiciones de los préstamos obtenidos y le resuelve cualquier duda que pueda tener. Sin embargo, legalmente, el asesoramiento es un servicio más completo que va más allá de la intermediación y el acompañamiento al solicitante. En este artículo explicamos en qué consiste exactamente.

¿Qué es un asesor hipotecario según la ley 5/2019?

La Ley 5/2019, en su artículo 19, explica en qué consiste la actividad de asesoramiento en la solicitud de una hipoteca. Según esta normativa, un asesor ofrece los siguientes servicios:

  • Análisis del perfil de la persona que pide el préstamo hipotecario y valoración de los posibles riesgos existentes. Para ello, utilizará toda la información que le proporcionemos: edad, situación laboral, financiera y familiar…
  • Búsqueda de un número suficiente de hipotecas que se adapten a las necesidades del solicitante. Tendrá que presentar nuestro perfil a varios bancos para conseguir diversas ofertas vinculantes, que nos tendrá que mostrar.
  • Recomendación del crédito más adecuado para el cliente, es decir, el que se ajuste mejor a su perfil. De este modo, podremos saber qué oferta es la que más nos conviene.

Un bróker o intermediario ofrece por defecto los dos primeros servicios, pero no el tercero. Por lo tanto, podemos afirmar que el trabajo de un asesor es más completo.

¿Cómo puedo saber si un bróker también asesora?

La citada ley permite que un bróker ofrezca también asesoramiento hipotecario, es decir, que recomiende a sus clientes qué hipoteca sería la más adecuada. Ahora bien, la prestación de ese servicio debe indicarse claramente en la información precontractual proporcionada al solicitante. Si no nos lo ofrece, también lo tendrá que indicar específicamente.

En la información precontractual, además, se nos tienen que mostrar los honorarios del asesor hipotecario, que pueden ser mayores a los que nos cobren si simplemente pedimos intermediación. En caso de que este servicio adicional sea gratuito, deberá quedar expresamente señalado.

¿Vale la pena contar con asesoramiento hipotecario?

Ahora que ya hemos visto cuál es la diferencia entre un asesor hipotecario y un simple bróker, toca hacerse la siguiente pregunta: ¿vale la pena contratar sus servicios? Como hemos visto, este profesional puede recomendarnos qué oferta nos conviene más, pero también puede cobrarnos unos honorarios superiores a los que pagaríamos a un intermediario normal.

Por ello, deberemos valorar si estamos dispuestos a pagar ese “extra” por disponer de un asesor que nos diga cuál sería la mejor hipoteca. Si creemos que no seremos capaces de averiguarlo por nuestra cuenta, quizás sea mejor contratar este servicio, mientras que si consideramos que sí podremos saber cuál de las ofertas disponibles es la más atractiva, puede que lo más conveniente sea contratar a un simple bróker.

Si no nos interesa contratar a un asesor hipotecario pero sí a un intermediario, desde HelpMyCash podemos contactar con varios brókeres que pueden encontrarnos muy buenas hipotecas (mejores que las que los bancos ofrecen para el gran público). Solo tenemos que hacer clic sobre el siguiente botón y rellenar y enviar un pequeño formulario online:

Más sobre Broker hipotecario

Categoría(s) del artículo:  Hipotecas

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *