¿Cuál es el plazo para devolver un recibo? ¿Puedo hacerlo por la ‘app’?

domiciliacion bancaria - todo lo que debes saber

El préstamo y el seguro del coche, la comunidad, el agua, la luz, el gimnasio… Es muy cómodo domiciliar recibos y recibir el cargo de forma automática, ya que nos evitamos tener que pagarlos manualmente. Pero ¿qué ocurre si algo va mal? ¿De cuánto tiempo disponemos para devolver un recibo de un emisor que ya hemos dado de baja o de una cantidad que no es correcta? Descubre cuáles son los plazos y cómo devolver recibos desde la app de tu banco sin salir de casa.

¿Cuál es el plazo para devolver un recibo?

El plazo para retroceder un recibo cobrado en nuestra cuenta varía en función de si hemos autorizado o no ese cargo. Si se trata de un recibo no autorizado (compras en comercios que no hemos hecho o servicios que no hemos contratado), debemos acudir presencialmente a nuestra oficina en un plazo máximo de 13 meses para rectificar la operación.

En el caso contrario, si se trata de un recibo que hemos autorizado pero contiene errores en el importe, lo han cargado dos veces o ya lo hemos dado de baja, podemos devolverlo llamando por teléfono, desde la web del banco o desde la aplicación en un plazo máximo de ocho semanas.

Debemos tener cuidado con devolver recibos sin justificación. Si devolvemos el recibo, por ejemplo, de un préstamo, por no contar con saldo suficiente en la cuenta, el recibo volverá con recargo, ya que habremos generado el impago de una deuda. Además, las compañías nos pueden incluir en las listas de morosos.

¿Cómo devolver un recibo desde la app del banco?

La mayoría de entidades ofrecen la posibilidad de devolver recibos tanto desde la app como desde la web. Ponemos el ejemplo de cómo devolver un recibo en CaixaBank para presentar la sencillez del proceso (en la mayoría de bancos funciona de forma similar):

  1. Acude al apartado Mis recibos. Verás los cargos que se han hecho ese mes en la cuenta
  2. Haz clic sobre el recibo con el que no estás conforme
  3. Pulsa sobre Devolver recibo
  4. Indica el motivo por el cual no estás de acuerdo con el cargo realizado
  5. Confirma la operación
  6. ¡Listo! Tu recibo se ha devuelto correctamente
1. 2.
3. 4.

Esta gestión también es posible realizarla mediante los mismos pasos a través de la página web del banco. También, llamando por teléfono a tu entidad si te es más práctico. Al devolver un recibo erróneo, recibirás el importe en tu cuenta en un plazo máximo de 10 días si el banco acepta la devolución. En algunos casos, la devolución es inmediata.

Recomendación: Revisa frecuentemente el extracto de tu cuenta y verifica que los recibos o cargos que te han hecho sean correctos. ¡Mantén tus finanzas a raya!

Autor: Jessica Llavero


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *