Cómo reclamar los gastos de hipoteca que pagaste de más en solo 3 pasos

Tema del artículo: Devolución gastos hipoteca
Pasos para reclamar los gastos hipotecarios

Si en su momento el banco nos cobró los honorarios de la notaría, el registro o la gestoría cuando contratamos nuestro préstamo hipotecario, tenemos todo el derecho a recuperar una parte de ese dinero, ya que la entidad también debía hacer frente a buena parte de esas costas. Pero ¿qué pasos hay que seguir exactamente para exigir la devolución de esas cantidades? En este artículo explicamos qué debemos hacer para reclamar los gastos de hipoteca que pagamos indebidamente y, además, proporcionamos diversas herramientas gratuitas que nos ayudarán durante el proceso.

Paso 1: calcula qué costas hipotecarias deben devolverte

Lo primero que tenemos que hacer es descubrir cuánto dinero nos cobró el banco de más. Para ello, deberemos reunir las facturas que su gestoría nos entregó poco después de firmar la hipoteca, pues ahí aparecerá el desglose de todas las costas hipotecarias abonadas.

De los gastos que se indican en esas facturas podremos recuperar lo siguiente, según la jurisprudencia tanto española como europea:

  • Todos los gastos de registro, pues era el banco el que los tenía que pagar.
  • La mitad de los de notaría y de gestoría si nuestra entidad nos obligó a abonarlos en su totalidad.

Antes de ponernos a buscar las facturas, también podemos utilizar la siguiente calculadora de devolución de gastos hipotecarios para saber aproximadamente cuánto podrías recuperar:

Paso 2: reclama ante tu banco

Una vez tengamos claro cuánto dinero podemos recuperar, nos tocará interponer una reclamación formal ante el Servicio de Atención al Cliente de nuestra entidad. En su propia página web podemos encontrar las maneras de contactar con este departamento.

En principio, el banco tiene hasta un mes para respondernos (dos si no somos consumidores). En caso de que no lo haga o que rechace nuestra solicitud, podemos elevar la queja al Banco de España, que emitirá un dictamen no vinculante que podemos usar para justificar una posterior denuncia.

Conviene decir que es muy improbable que el banco acepte devolvernos el dinero, pues la mayoría de las entidades optan por rechazar las reclamaciones para ganar tiempo. De todos modos, si conseguimos que nos haga caso, nos ahorraremos la espera a la que nos sometería un proceso judicial.

Paso 3: denuncia al banco para recuperar los gastos hipotecarios

En caso de que nuestra entidad no acepte nuestras exigencias, el último modo de reclamar los gastos de hipoteca es denunciar al banco ante los tribunales. Para tramitar la demanda podemos acudir a los siguientes profesionales:

  • Despachos de abogados: hay diversos despachos que no nos cobrarán nada si ganamos o que solo nos pedirán una provisión de fondos de pocos cientos de euros que nos devolverán tras la victoria.
  • Asociaciones de consumidores: estas nos pedirán que paguemos una cuota de socios, pero nos ofrecerán el asesoramiento de sus servicios jurídicos e información sobre otras posibles malas prácticas de nuestro banco.

Como ocurre con las otras cláusulas abusivas, para denunciar el cobro indebido de costas de formalización tendremos que acudir a los juzgados especializados en cláusulas hipotecarias. En la siguiente guía gratuita encontraremos qué tribunal nos corresponde en función de la región en la que residamos:

¡Atención! Estos juzgados se encuentran colapsados, así que podemos tardar varios meses (o incluso años) en obtener una sentencia.

Autor: Miquel Riera


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *