Cómo reclamar los gastos de hipoteca antes de que acabe el plazo
Blog de HelpMyCash

Cómo reclamar los gastos de hipoteca antes de que acabe el plazo

Reclamar los gastos de hipoteca antes de caducar el plazo

El plazo para reclamar los gastos de hipoteca cobrados indebidamente por el banco podría terminar pronto. Según algunos juristas, es posible que caduque el 23 de enero de este año; dentro de algunos días. Y aunque no está claro que el plazo se vaya a acabar ese día, desde HelpMyCash te recomendamos curarte en salud e interponer ya la reclamación por si acaso.

En este artículo te explicamos qué pasos debes seguir para no perder el derecho a reclamar el los gastos hipotecarios. También te contaremos cuándo se sabrá cuándo termina el plazo para exigir esa devolución y qué costas puedes recuperar.

¿Cuándo acaba el plazo para reclamar la devolución de los gastos?

¿Por qué se dice que el plazo para reclamar termina el próximo 23 de enero? Según el Código Civil, tienes hasta cinco años (diez en Cataluña) para exigir la devolución de los gastos hipotecarios. Sin embargo, los juzgados discrepan sobre cuándo debe empezar a correr ese reloj.

Hay juristas que defienden que ese plazo empezó el 23 de enero de 2019, que es cuando el Tribunal Supremo sentó jurisprudencia por primera vez sobre qué gastos de constitución de hipoteca se podían reclamar. En este caso, el plazo para reclamar se acabaría el 23 de enero de 2024.

Otros juristas, sin embargo, tienen otra opinión: unos piensan que el plazo empieza cuando un juzgado declara abusiva la cláusula de pago de los gastos contenida en la hipoteca del demandante; otros creen que comenzó en julio de 2020, cuando el Supremo modificó su jurisprudencia…

La pelota, ahora mismo, está en el tejado del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que tiene que decidir cuándo caduca la posibilidad de exigir la devolución del dinero. Su primera sentencia sobre este tema verá la luz el próximo 25 de enero, si no hay algún retraso inesperado.

Por si acaso, reclama ahora extrajudicialmente

Como no está claro cuándo terminará ese plazo, desde HelpMyCash te recomendamos ser prudente e interponer ya tu reclamación. Nuestro consejo es que reclames directamente ante tu banco antes del 23 de enero, porque es gratuito y te permitirá parar el reloj (lo explicamos en este artículo).

Estos son los pasos que tienes que seguir:

  1. Busca las facturas de los gastos de hipoteca que pagaste indebidamente. Así, podrás reclamar las cantidades al banco. Si no las encuentras, puedes revisar tu escritura, porque es posible que se desglosen ahí.
  2. Presenta tu reclamación ante el Servicio de Atención al Cliente de tu banco. Si no sabes cómo contactar con él, puedes buscarlo en esta herramienta del Banco de España.
  3. Guarda el mensaje o comunicación que has mandado a tu banco para reclamar los gastos de hipoteca. Así, si es necesario, podrás demostrar que has exigido la devolución del dinero antes de que caducara el plazo.

Es muy probable que tu banco rechace tu reclamación y te comunique que el plazo para exigir la devolución de los gastos ya ha terminado. Pero no le hagas demasiado caso, porque la última palabra la tendrá la justicia europea. Si sentencia que ese plazo acaba después de que tú presentaras tu escrito, podrás reiniciar tu reclamación.

¿Qué gastos de hipoteca se pueden reclamar?

Recuerda que no puedes reclamar absolutamente todo lo que pagaste en la constitución de tu hipoteca. Según la jurisprudencia del Tribunal Supremo, estos son los gastos que puedes recuperar si firmaste tu préstamo hipotecario antes del 16 de junio de 2019:

  • Todos los honorarios de la gestoría que tramitó la inscripción de tu hipoteca.
  • Todos los honorarios del Registro de la Propiedad que inscribió tu préstamo hipotecario
  • Todos los honorarios de la tasadora que tasó tu vivienda antes de la contratación de la hipoteca.
  • La mitad de los honorarios de la notaría que escrituró tu préstamo hipotecario.

Si quieres, puedes usar nuestro simulador gratuito para calcular cuánto dinero te costaron estos gastos (aproximadamente) y cuánto podrías recuperar:

Más sobre Devolución gastos hipoteca

Tema relacionado:
Categoría(s) del artículo:  Gastos hipotecaHipotecas

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • juan Alcazar Teruel

    No tengo la factura de gastos de notaria ni del banco.¿se puede reclamar?

    Responder
    • Miquel Riera

      Hola, juan.

      Te recomendamos echar un vistazo a la escritura de tu hipoteca, porque es probable que encuentres ahí un desglose de los gastos hipotecarios. Si los encuentras, podrás reclamar las cantidades correspondientes.

      Un saludo.

      Responder
  • Juan Antonio

    Yo firmé una hipoteca en 2004. Entiendo que puedo hacer la reclamación. Pero… en 2021 hice una extinción de condominio de la misma. Puedo optar a mi 50% de lo recurrido en caso de que se pueda realizar? Gracias

    Responder
  • inma

    Hola,
    ¿puedo reclamar los gastos de hipoteca de un piso que ya vendí y ya no tengo cuenta en ese banco?

    Responder
    • Iñigo Esteban

      Hola Inma,

      Sí puedes reclamar los gastos de hipoteca de un piso a un banco aunque ya no seas cliente de él. Eso sí, para eso debes tener derecho a que te devuelvan esos gastos por algún motivo jurídico. Por lo tanto, te recomendamos consultarlo con un abogado, ya que él será quien mejor te sepa asesorar sobre aspectos legales, puesto que en HelpMyCash somos un comparador de productos financieros y no somos expertos en cuestiones jurídicas.

      Saludos

      Saludos

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *