Cómo elegir bien qué cuota pagar con tu préstamo personal
Blog de HelpMyCash

Cómo elegir bien qué cuota pagar con tu préstamo personal

calcular cuota prestamo personal

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta cuando vamos a contratar un préstamo personal es saber elegir qué cantidad ir pagando cada mes. Una cuota demasiado alta puede desequilibrar nuestra economía si tenemos algún gasto extra, pero una demasiado baja podría hacer que estemos pagando mucho más tiempo y que se generen intereses durante más tiempo y terminemos pagando más. Elegir la cuota idónea según nuestros gastos será la clave para que contratar un crédito y pagarlo cada mes no se convierta en insostenible o alargado en el tiempo. Te explicamos cómo elegir la mejor cuota para ti.

Ventajas e inconvenientes de una mensualidad baja o alta

La ventaja de una cuota alta es que acortará el tiempo durante el que estaremos pagando y hará que se generen menos intereses y paguemos menos. No obstante, también podría hacer que se desequilibre nuestra economía, haciendo que nuestra capacidad de ahorro se merme varios años o que, ante cualquier imprevisto, no podamos hacer frente a los dos gastos.

En cambio, una cuota demasiado baja, aunque nos permitirá reembolsar el crédito sin apenas notarlo cada mes, hará que el plazo se alargue mucho más y que se generen intereses durante más tiempo, lo que hará que en total paguemos más.

La solución está en encontrar un equilibrio para que sea una cuota lo suficientemente alta como para acortar el plazo de devolución lo máximo posible, pero lo suficientemente baja para tener margen económico ante cualquier eventualidad.

Cómo elegir la mejor mensualidad en un préstamo

El Banco de España indica que, para elegir la cuota idónea para nosotros, lo mejor es dedicar entre un 30% y un 40% de nuestros ingresos mensuales a la suma de todas las cuotas de todos los préstamos (y tarjetas de crédito) que tengamos contratados.

Así, con un salario de 1.500 euros al mes, siguiendo el consejo del Banco de España, deberíamos escoger una cuota mensual de entre 450 euros y 600 euros a todas las cuotas de los préstamos personales que tengamos que pagar.

Hoy en día prácticamente todas las entidades tienen a nuestra disposición un simulador de préstamos por el que podremos ver, según la cantidad que queramos solicitar, cuánto pagaremos cada mes, durante cuánto tiempo y cuánto pagaremos en total como es el caso de simulador de los Créditos de Cofidis, el cual nos dará toda esta información antes de introducir ningún dato personal.

Préstamo Condiciones
Crédito Proyecto Cofidis
  • Desde el 4,95% TIN (5,07% TAE)
  • Hasta 15.000€
  • Hasta 8 años
  • Sin comisiones y sin cambiar de banco

Es importante tener en cuenta también que, según nuestra situación actual, el resto de gastos mensuales fijos que tenemos o si somos uno o dos titulares, siempre tendremos cierto margen para aumentar o bajar la cantidad mensual a partir de esta cifra.

Además, para saber si la cantidad máxima que hemos pedido está dentro de una cantidad que podemos permitirnos, siempre hay que intentar que podamos reembolsar el total del crédito en un plazo no superior a los cinco años para evitar estar endeudados mucho más tiempo.

Más sobre Préstamo personal

Categoría(s) del artículo:  CréditoPréstamos personalesprestamos sin comisiones

Autor: Agustina Battioli

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.