Cómo cambiar de banco una hipoteca con un nuevo préstamo

Tema del artículo: Cambiar hipoteca de banco
cambiar de banco una hipoteca con una nueva

En general, para cambiar de banco una hipoteca para mejorarla se utiliza una operación llamada subrogación de acreedor, que consiste en trasladar el crédito de una entidad a otra. Existe, sin embargo, otra manera de hacerlo: contratar un préstamo hipotecario nuevo, con unas condiciones más atractivas, y usar ese dinero para cancelar el que tenemos vigente. A continuación explicaremos cómo funciona este proceso, cuánto nos puede costar y qué bancos ofrecen esta opción.

Se contrata una nueva hipoteca para cancelar la actual

El proceso es prácticamente el mismo que para contratar un préstamo hipotecario, con la salvedad de que, posteriormente, también se cancela nuestra actual hipoteca. Veamos qué pasos hay que dar:

  1. Solicitud: tendremos que acudir a un banco y pedirle un préstamo para cancelar el nuestro. Para ello, habrá que presentar la documentación que nos pida (nóminas, declaraciones de la renta…) y una tasación actualizada de nuestra vivienda.
  2. Aprobación y aceptación de la oferta: si la entidad aprueba nuestra solicitud, nos hará una oferta personalizada, que podremos aceptar si nos parece atractiva.
  3. Firma de la nueva hipoteca: el siguiente paso será ir al notario para firmar la escritura hipotecaria con el nuevo banco.
  4. Cancelación del anterior crédito: finalmente, la gestoría del banco se encargará de cancelar la hipoteca anterior para que el cambio de entidad quede formalizado.

A diferencia de la subrogación, con la que se puede cambiar el precio y el plazo, esta operación permite modificar cualquier aspecto del préstamo. Por lo tanto, también la podemos usar para ampliar el capital, para cambiar a los titulares, etc.

Aunque es difícil conseguirlo, puedes pactar con el banco para que te permita contratar a una gestoría de tu elección que te cobre menos.

¿Cuánto cuesta cambiar de banco la hipoteca así?

Si el nuevo banco nos aplica un interés más bajo, nos ahorraremos un buen dinero con el traslado. Ahora bien, hay que decir que esta operación tiene diversos gastos asociados. Veamos cuáles son:

  • Por la apertura del nuevo crédito:
    • La tasación de la vivienda, por la que tendremos que pagar unos 300 euros de media.
    • La posible comisión de apertura que nos cobre la nueva entidad (muy pocos bancos la aplican).
  • Por la cancelación del anterior:
    • La posible comisión por amortización anticipada, cuyo coste puede ser de entre el 0% y el 2% dependiendo de la fecha de la firma (aparece en la escritura)
    • La cancelación registral para eliminar la carga en favor del anterior banco. Suele costar unos 1.000 euros de media.

Para pagar todas estas costas, tendremos que hacer una provisión de fondos unas semanas antes de la firma. Es decir, deberemos ingresar dinero por adelantado en una cuenta del nuevo banco para que su gestoría pueda pagar todos los gastos.

En general, los gastos de esta operación son más caros que las costas asociadas a la subrogación. No obstante, dependiendo de lo que nos cobre cada entidad y del ahorro que consigas, te puede salir más a cuenta.

¿Qué entidades dan hipotecas para cambiar de banco?

En la práctica, cualquier banco nos puede dar una hipoteca para cambiar de entidad, siempre que considere beneficiosa la operación. Hay, eso sí, diversas financieras que ofrecen esta opción abiertamente para captar clientes de otros bancos.

Una de ellas es Openbank, con la que podemos conseguir un mejor interés si cancelamos nuestro préstamo hipotecario con uno de sus créditos. Veamos qué tipos ofrece:

Producto Interés Vinculación Me interesa
Trae tu Hipoteca Variable Openbank 1,99% el primer año

E + 0,99% los siguientes

Domiciliar ingresos

Seguro de hogar

Trae tu Hipoteca Fija Openbank 1,50% a 15 años

1,60% a 20 años

1,65% a 25 años

1,70% a 30 años

Domiciliar ingresos

Seguro de hogar

Esta entidad, además, se ofrece a pagar la tasación y a financiar todos los gastos asociados a la cancelación de nuestro actual préstamo hipotecario. Eso sí, no nos aceptará como clientes si no llevamos un mínimo de un año pagando la hipoteca con el otro banco.

Más sobre Cambiar hipoteca de banco

Info

Preguntas

Prensa

Herramientas

La subrogación de hipoteca es una operación que consiste en mejorar las condiciones de la hipoteca mediante un cambio de banco o en sustituir al titular por otra persona. Te contamos su funcionamien...

Hacer una subrogación de hipoteca es una buena manera de mejorar las condiciones de tu contrato. Sin embargo, debes tener en cuenta que tendrás que hacer frente a los gastos de subrogación de hipot...

¿Sabías que puedes subrogar tu hipoteca para mejorarla con un cambio de banco? Si no te gustan tus actuales condiciones, aquí encontrarás las mejores hipotecas para subrogación de enero de 2021: ...
Buenos días   Estoy pensando en cambiar mi hipoteca de banco para mejorar las condiciones. En mi banco actual tengo una hipoteca variable, y en el nuevo banco, tambien sería una hipoteca variable...

Buenos dias ,  tengo mi escritura hipotecaria de 2014 con una comision por subrogacion del 1%.   la pregunta es: con la nueva ley de 2019 , deberia pagar el 1% por subrogacion que sale en la escr...

Buenas estoy valorando con otra entidad el cambio de hipoteca y a pesar de que me encarecen por seguir con mi póliza me piden el importe y póliza de mi hogar para calcular TAE y que conste en Fein,...
Las hipotecas son ahora más baratas que nunca. Si estamos pagando un tipo de interés más elevado de lo que ofrecen ahora los bancos, podríamos valorar si nos sale a cuenta cambiarnos de entidad y ...

¿Quieres cambiar tu hipoteca de banco para pagar menos cada mes? Descárgate esta guía gratuita para saber todos los pasos que debes seguir para poder cambiar tu préstamo hipotecario de entidad y ...

Autor: Miquel Riera


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

  • Francisco

    Buenas, tenemos un problema y es que queremos pedir un préstamo hipotecario o subrogación aunque tengo el dinero para cancelar 7.000e que me quedan con Cajamar.
    Queremos pedir unos 65 000e para traspaso de un gimnasio que funciona perfectamente incluso mejor que antes del covid. Se traslada por que el dueño quiere emprender un negocio de Agricultura a gran escala, los bancos hasta ahora Cajamar pide aval de nos padres aparte de que ponemos la casa tasada x ellos en 199.000e y únicas dice que no que es sector de riesgo, si fuese para Agricultura no tendría problema me dicen.
    Nos queda Ing que si nos dio más ánimo y la oferta incomparable a las demás en interés y a 30 años sin gastos si esta no sale pues no sabemos qué hacer si un préstamo personal se va mucho el interés.

    Responder
    • Miquel Riera

      Hola, Francisco.

      Es cierto que, debido a la situación actual, financiar el traspaso de un gimnasio es más arriesgado para el banco. Ahora bien, no todas las entidades siguen la misma política de riesgos, así que nuestro consejo es que solicitéis la hipoteca a otros bancos (además de a ING) para ver si alguno estaría dispuesto a aprobar la operación.

      En cuanto a la opción de pedir un préstamo personal, puede valer como última alternativa, pero no es la opción más aconsejable. Ten en cuenta que una hipoteca tendría un interés de entre el 1% y el 3%, mientras que un préstamo personal tendría un tipo de entre el 7% y el 10%.

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *