¿Cómo calcular si te puedes permitir financiar la compra de un coche?
Blog de HelpMyCash

¿Cómo calcular si te puedes permitir financiar la compra de un coche?

que coche puedo financiar

Comprarse un coche es una decisión importante que requiere un mínimo de dinero ahorrado y disponible para dedicarlo a la adquisición. Si bien es posible financiar su coste en cuotas mensuales gracias a los préstamos coche, debemos tener en cuenta otros factores que deberemos pagar, así como la forma para devolver el préstamo de manera responsable y sin sobreendeudarnos. Para ello, es importante tener en cuenta varios factores para calcular si podemos permitirnos la compra de un vehículo.

3 factores para saber qué coche nos podemos permitir financiar

Para saber si nos podemos permitir financiar un vehículo, existen tres factores a tener en cuenta con respecto a la financiación:

  • 20% para la entrada. Es cierto que muchos bancos y concesionarios permiten financiar un coche sin pagar entrada, pero no financiar la totalidad del coste del vehículo y pagar una entrada nos ayudará a evitar sobreendeudarnos, acceder a más ofertas de coches y financiación y, además, financiar un importe más pequeño, ahorrando en intereses.
  • 30% de ingresos para el préstamo. Los expertos en financiación aconsejan no dedicar más de un tercio de nuestros ingresos mensuales al pago de todos los préstamos que tengamos vigentes.
    • Además, también se aconseja que el plazo máximo para terminar de pagar un préstamo coche no supere los 5 años.
  • 3% para comisiones. Aunque muchos préstamos eliminan las comisiones o su coste es menor, es importante tenerlo en cuenta para hacer cálculos. El 3% es la cantidad media más común entre los préstamos que se ofertan en España.

Además, también es importante tener en cuenta otros gastos asociados a la compra del coche como el pago del seguro, impuestos, matriculación, carburante, etc.  Aunque es normal que muchos gastos (como la matriculación) ya estén incluidos en los servicios que ofrece el concesionario.

¿Cómo calcular la entrada, la cuota y las comisiones que pagaré?

Para que podamos hacer los cálculos nosotros mismos, a continuación podremos ver cómo se calculan cada uno de estos factores:

Cómo calcular la entrada del coche a pagar

20% entrada: debemos tener 2.000 euros ahorrados por cada 10.000 euros que cuesta el coche.

Cómo calcular la cuota mensual a pagar

30% ingresos del préstamo: debemos dedicar un máximo de 300 euros por cada 1.000 euros de salario mensual.

Para conocer el total a pagar por el préstamo de manera fácil podemos utilizar el simulador gratuito de créditos de HelpMyCash para calcular fácilmente la cuota mensual y el total a pagar según el préstamo que elijamos.

Cómo calcular las comisiones del préstamo a pagar

Si es del 3%, debemos calcular 300 euros por cada 10.000 euros financiados con el préstamo (únicamente si el crédito tuviese comisión de apertura).

También es posible acudir a préstamos que no cobren comisiones y así ahorrarnos este coste. Por ejemplo, el Crédito Proyecto Automóvil Nuevo de Cofidis nos permite financiarnos desde el 5,95% TIN (6,17% TAE), a devolver en hasta 8 años, sin comisiones y sin cambiar de banco.

¿Qué perfil debo tener para financiar un coche según su coste?

Teniendo en cuenta los cálculos antes explicados, hemos hecho una breve simulación sobre qué perfil deberíamos tener según el precio del coche que queremos financiar:

Si queremos financiar un coche que cuesta 22.000 euros, debemos contar con un perfil económico similar al siguiente:

  • Ahorros de 4.928 euros
    • 4.400 euros para la entrada
    • 528 euros para la comisión
  • Cobrar un salario de al menos 1.160 euros al mes
    • Este salario nos permitirá dedicar una cuota de 348 euros al mes para pagar el préstamo coche en 5 años.
      • Este cálculo se ha hecho teniendo en cuenta que pedimos un préstamo de 17.600 euros con un interés medio del 7% y una comisión del 3%.

Si quisiéremos financiar un coche de 30.000 euros, deberíamos contar con un perfil económico similar al siguiente:

  • Ahorros de 6.900 euros
    • 6.000 euros para la entrada
    • 900 euros para la comisión
  • Cobrar un salario de al menos 1.583 euros al mes
    • Este salario nos permitirá dedicar una cuota de 475 euros al mes para pagar el préstamo coche en 5 años
      • Este cálculo se ha hecho teniendo en cuenta que pedimos un préstamo de 24.000 euros con un interés medio del 7% y una comisión del 3%.

Debemos tener en cuenta que estos son cálculos basados en los porcentajes recomendados de endeudamiento del Banco de España y que se podrán ajustar a nuestra situación particular como una cuota mensual más o menos baja o incluso no tener que entregar una entrada para la compra del vehículo.

Más sobre Crédito coche

Categoría(s) del artículo:  CréditoFinanciar coche

Autor: Agustina Battioli

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *