Cédula de habitabilidad: 3 dudas resueltas sobre este trámite para vender piso
Blog de HelpMyCash

Cédula de habitabilidad: 3 dudas resueltas sobre este trámite para vender piso

tramites vender piso

Estamos tramitando todos los documentos necesarios para vender nuestro piso y nos toca obtener la cédula de habitabilidad, que es un documento indispensable en varias Comunidades Autónomas para firmar de la compraventa. Pero no tenemos muy claro qué es, cuáles son los requisitos mínimos ni en qué casos es obligatorio. ¡Que no cunda el pánico! En éste artículo vamos a aclarar 3 dudas recurrentes sobre la cédula de habitabilidad. 

 1.¿Qué es el trámite de la cédula de habitabilidad de un piso en venta?

La cédula de habitabilidad es un trámite administrativo que acredita que el piso que queremos vender cumple unas condiciones mínimas para poder ser habitado. Para conseguir una copia de nuestra cédula ya existente podemos contactar al ayuntamiento o sección de la Administración que corresponda.

Si, por lo contrario, nuestro piso aun no dispone de este documento, podemos contactar a un arquitecto o arquitecto técnico para que inspeccione el inmueble y nos haga un certificado, que se tendrá que entregar al ayuntamiento junto con toda la información necesaria. Una buena táctica para averiguar como tramitar este documento es llamar a nuestro ayuntamiento directamente para que nos asesore sobre el proceso y los documentos.

No es obligatorio tramitar la cédula en toda España, pero según en qué Comunidad se encuentre nuestro piso, vamos a necesitarla para garantizar a los compradores interesados que es legal vivir en él y que no corren ningún riesgo al comprarlo. Entonces, vamos a necesitar tramitarlo si el piso que queremos vender está en Cataluña, Murcia, Navarra, Cantabria, La Rioja, Valencia, Baleares y Extremadura.

2.¿Qué requisitos básicos debe cumplir un piso?

Hay unas condiciones básicas de salubridad, higiene y solidez que el piso que queremos vender debe cumplir para ser habitable. Éstas variarán un poco según la Comunidad, pero en general los requisitos mínimos que debe cumplir una vivienda para obtener la cédula de habitabilidad son:

  • El baño tiene que estar separado del resto de habitaciones y contar con instalaciones destinado a la higiene.
  • Tanto el piso como su equipamiento energético deberán cumplir la normativa del Certificado de Eficiencia Energética. Asimismo la vivienda debe contar con electricidad, agua y gas.
  • El piso debe tener unas medidas mínimas que varían según la Comunidad y debe ser accesibles, con pasillos y espacios comunes.
  • Debe haber luz y ventilación naturales, proveniente del exterior, con una fachada que lo aísle del exterior. 
  • La vivienda necesita áreas de lavar la ropa y una cocina con equipamiento necesario mínimo.
  • El piso deberá tener instalaciones de seguridad mínimas que deben cumplir la normativa vigente en caso de incendio. 

3.¿Hay algún caso en que no se necesite tramitar la cédula de habitabilidad?

Como podemos ver, los requisitos mínimos que debe cumplir un piso en venta para obtener el trámite de la cédula de habitabilidad son bastante lógicos. De todas formas, hay algunos casos de venta en los que no va a ser necesario presentar este documento:

  • Si el piso que queremos vender se encuentra en una Comunidad Autónoma que no lo requiera. Si vivimos en Madrid, Andalucía, Aragón, las dos Castillas, Galicia o el País Vasco, no vamos a necesitar tramitar este documento para vender el piso.
  • Cuando el comprador tenga la intención de reformar el piso de manera significativa, o hasta derribarlo para reconstruirlo por completo.
  • Si el inmueble que vamos a vender no esté destinado a la vivienda, sino que es un local comercial, una oficina, o tiene cualquier otro uso público o comercial.
  • Cuando haya una razón justificada por la cual no podemos tramitar o presentar la cédula antes de la venta del piso. En estos casos nos vamos a tener que poner de acuerdo con el comprador para tramitarlo posteriormente y presentar una solicitud del registro de la cédula.

Más sobre Trámites vender piso

Categoría(s) del artículo:  Vender Piso

Autor: Anna Quiroga

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.