proptech precio vivienda

El mundo proptech viene cogido de la mano del big data. Su uso se ha vuelto habitual y las empresas del sector lo utilizan para estimar el precio de venta de una vivienda. Una muestra de ello es que Idealista, el popular portal inmobiliario, acaba de comprar por un monto total de cinco millones de euros el 100% de Tercero B, una empresa de big data aplicado al sector inmobiliario. Pero no es la única empresa que apuesta por ello, las inmobiliarias online y las empresas de tasación también se sirven de esta tecnología para ayudarnos a fijar el precio de venta de nuestro piso.

Pero… ¿qué es big data y cómo lo usan las empresas del sector inmobiliario?

Cuando hablamos de big data, nos referimos a la recopilación de una gran cantidad de datos  complejos que proceden de millones de fuentes y que se generan diariamente a una enorme velocidad. El análisis de esta información masiva es lo que permite a las empresas, de todos los sectores, establecer patrones y predecir comportamientos.

Cuando se trata del precio de la vivienda, gracias a esta tecnología, las proptech y las empresas de tasación pueden leer en tiempo real toda la información existente en el mercado, interpretarla y, en base a la tendencia, darnos un precio de venta sugerido y ajustado a los valores del mercado.

Estos datos provienen de muchos actores y del registro de todas las acciones inmobiliarias realizadas en el país. Por ejemplo, las cifras de organismos oficiales (Catastro, INE, Colegio de Registradores, Consejo General del Notariado, etc) y los precios de los pisos vendidos, en venta, publicados en portales, entre otros.

¿Cómo puedo aprovechar esta tecnología para fijar el precio de venta de mi piso?

La fijación del precio es uno de los pasos más importantes en la venta de un piso. Por esto, es recomendable consultar las herramientas estimativas disponibles para poder acercarnos, en la medida de lo posible, a un valor de mercado.

Vendamos por nuestra cuenta o con ayuda, es vital comparar diversas opciones y así disminuir las probabilidades de poner un precio demasiado alto, que pueda ahuyentar a potenciales compradores o, uno demasiado bajo, que nos reste margen de beneficio.

Las alternativas que utilizan el big data y que podemos aprovechar para tantear los precios de mercado son las siguientes:

Portales inmobiliarios

Páginas como Idealista y Fotocasa nos ofrecen, de manera interactiva, la evolución y los precios del mercado de la vivienda en España. Podemos consultar de forma gratuita los valores medios por comunidad, provincia y municipio y así hacernos una idea de a cuánto se cotiza el metro cuadrado en nuestra zona.

precios de la vivienda idealista vender piso

Otros portales como Trovimap y Yaencontre.com nos pueden hacer un estudio de precios para nuestra casa de forma gratuita con tan solo introducir criterios básicos como: ubicación, cantidad de metros, número de habitaciones, baños y características del piso.

También, si queremos un informe más exhaustivo, en Idealista podemos comprar una valoración que cuesta entre 9,90 euros y 19,90 euros, dependiendo de la ubicación del piso. Esta nos da el precio estimado de venta e información sobre otros inmuebles similares al nuestro vendidos en la zona.

Tasadoras online y tradicionales

Existen muchas proptech y tasadoras online que de manera gratuita, de forma instantánea e ilimitada nos permiten consultar el precio de venta orientativo para nuestro piso.

Homeprice es un simulador inmobiliario que, incluso, nos puede dar el importe de acuerdo al tiempo en que necesitamos vender. Si por ejemplo, nos urge cerrar la venta en un mes, el precio será más bajo al que podemos pedir si contamos con seis meses o más para cerrar la operación.

tasación vender piso

 

También, algunas sociedades de tasación de toda la vida nos dan la posibilidad de hacer una valoración online en sus webs. Utilizando la tecnología de big data para cruzar sus propios datos con los valores de mercado, nos pueden emitir informes de precios, que suelen ser mucho más asequibles que las tasaciones oficiales.

Por ejemplo, ST sociedad de Tasación, que según el último estudio realizado por la AEV ostenta el 13,1% de la cuota de mercado de la tasación en España, cobra 9,90 euros por la estimación.

Inmobiliarias online

Todas las que existen en el mercado nos ofrecen una valoración gratuita. Algunas nos envían el informe por email una vez rellenados todos los campos del formulario. Otras, como Housfy y Housell, nos pueden dar un precio estimado al instante en su página, con los mínimos y máximos que se manejan en la zona.

tasación housell

 

 

Es importante tener en cuenta que no necesitamos vender el piso con la proptech para obtener la tasación gratuita. Aunque, si lo hacemos con su ayuda, podemos tener, en la mayoría de los casos y dependiendo del plan contratado, la asesoría de un gestor para aconsejarnos y definir el precio de venta que resulta más conveniente.

Las tasaciones online nos ayudan a tener una visión del mercado, pero no aplican para todo

Las tasaciones online, sea cual sea la alternativa escogida, no tienen valor jurídico y son meramente orientativas. Es decir, que aunque nos dan claridad para saber cómo se mueve nuestro inmueble en el mercado y nos pueden ayudar a tomar una decisión, no sirven en todos los casos.

Si por ejemplo, hemos invertido una cantidad de dinero considerable en reformar el piso y hemos utilizado materiales de lujo o de alta calidad, este detalle no será tomado en cuenta en una tasación online. Aunque algunas proptech o tasadoras contemplan el estado del piso dentro de sus criterios, no lo hacen de manera específica.

Las tasaciones presenciales, aunque más costosas, son mucho más aproximadas porque tienen en cuenta más aspectos y, sobre todo, la visión experta del tasador. Los precios de una valoración oficial rondan entre los 120 euros y los 500 euros y requiere la visita del técnico al piso.

En definitiva, de manera rápida y sencilla, podemos consultar todas las diversas opciones que utilizan big data para valorar nuestro piso y así decidir el precio más conveniente y ajustado a la realidad del mercado para vender.


Autor: Ottymar Tademo


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.