Analizamos la nueva ley europea sobre comisiones bancarias: ¿cómo podría afectarte?
Blog de HelpMyCash

Analizamos la nueva ley europea sobre comisiones bancarias: ¿cómo podría afectarte?

ley comisiones bancarias

El Ministerio de Economía Industria y Competitividad ha sacado a consulta pública un anteproyecto de una nueva normativa europea que reconocerá unos derechos básicos de los usuarios de la banca. La nueva ley regulará las comisiones bancarias, garantizará más transparencia en la información, eliminará las dificultades para el traslado de cuentas y garantizará el acceso a una cuenta bancaria básica a todos los ciudadanos de la Unión.

Derecho al acceso a una cuenta bancaria

La normativa europeo vigente hasta ahora no garantizaba el derecho a que todos los ciudadanos tuvieran una cuenta bancaria y se limitaba a recomendar a las entidades que garantizasen a los ciudadanos el acceso a una cuenta corriente básica. No obstante, con la nueva regulación se reconoce que esta recomendación no ha sido suficiente y hay que tomar medidas para mejorar e impulsar el mercado interior del sector minorista.

Por ello, la ley obligará a los bancos que garanticen a todos los residentes de la Unión Europea el acceso a una cuenta y que con esta se puedan realizar las operaciones más básicas, como retirar efectivo de los cajeros automáticos o realizar transferencias bancarias.

Información clara sobre las comisiones bancarias

Claro está que siempre ha habido polémica en relación con las comisiones. La ley actual dice que los bancos son libres de aplicar las comisiones que quieran por sus servicios, salvo en pocas excepciones. Además, también deben seguir unos requisitos básicos de transparencia e información a sus clientes.

Pero, con la nueva ley, en la que se reconoce que aún queda mucho trabajo pendiente en lo que respecta a la información, se mejoraría la información, de forma que sería más sencillo comparar productos entre diferentes entidades bancarias.

Para llevarlo a cabo, se crearía una lista común donde se recogerían todos los servicios de pago, presentada en formado de comparador web. Así, los clientes dispondrían de toda la información necesaria para elegir el producto que más les convenga.

Más facilidad para el traslado de cuentas

La última operación que se regulará con la nueva normativa será el traslado de cuentas dentro del espacio económico europeo. Hasta ahora, la ley solo contemplaba el tránsito de operaciones dentro de un mismo país, pero no el transfronterizo.

Eliminar las barreras a la movilidad financiera será el objetivo principal, por lo que se reducirán los problemas que podemos encontrar actualmente al realizar estas transacciones. De esta forma, se garantizará el derecho a poder realizar todo tipo de transferencias o adeudos dentro de la Unión Europea.  

Más sobre Comisiones de bancos

Categoría(s) del artículo:  Cuentas

Autor: Elisenda Picart

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *