Desde el 10 de noviembre, existen nuevos métodos para calcular la plusvalía municipal por la venta de una vivienda. Uno de ellos depende de la ganancia obtenida con la compraventa; el otro depende del valor catastral del suelo al momento de la transmisión. Sin embargo, sabemos que estos cálculos pueden generar dificultades, por eso hemos actualizado nuestra calculadora de plusvalía municipal. ¡Ya puedes saber cuánto te toca pagar por este tributo! En este artículo te contamos cómo funciona.

Rellena un formulario con los datos de la operación

El procedimiento para calcular este impuesto es muy sencillo. Solo debes ingresar a nuestra calculadora de plusvalía y completar una serie de datos necesarios para el cálculo. Estos son:

  • En qué año has comprado la vivienda
  • Cuándo la has vendido
  • Cuál es el valor catastral total
  • Cuál es el valor catastral del suelo
  • A qué precio adquiriste la casa
  • Por cuánto la vendiste
  • En qué municipio se encuentra la propiedad

Todos estos datos constan en las escrituras de compraventa, salvo el valor catastral. Este lo puedes verificar en tu último recibo del IBI o en la última declaración del IRPF.

Calculamos la plusvalía y te decimos qué método es más conveniente para ti

Una vez hayas completado el formulario, calcularemos la cuantía a pagar en función de ambos métodos: el real y el objetivo. Luego, te enviaremos por correo un informe con el resultado final de lo que debes pagar en función del método más conveniente para ti. Recuerda, sin embargo, que siempre es conveniente que te pongas en contacto con tu ayuntamiento para obtener información más precisa antes de hacer tu liquidación.

Recuerda que en HelpMyCash estamos a tu lado en todo momento. Si luego de utilizar nuestra calculadora de plusvalía continúas teniendo dudas respecto del cálculo o de cualquier otro gasto o impuesto por la venta de tu vivienda, puedes escribir en nuestro foro sobre “Vender piso”. Un experto resolverá tus inquietudes y te ayudará a que la venta de la vivienda sea lo más sencilla posible.