6 maneras de proteger nuestro dinero de la crisis española
Blog de HelpMyCash

6 maneras de proteger nuestro dinero de la crisis española

6 maneras sacar dinero de españa
A
A. Portolés

Con la quiebra de Bankia y el endurecimiento de las medidas del Gobierno, los españoles somos más conscientes que nunca de que estamos en una profunda crisis financiera, lo que está llevando a muchos a temer un «corralito» o que España salga del Euro, y a pensar si no sería mejor sacar sus ahorros del país.

 Sin entrar en si eso sería lo mejor a nivel individual y colectivo, ahí van 6 fórmulas para aquellos que ya hayan decidido hacerlo:

1. Ir a otro país y abrir una cuenta allí

En teoría, cualquiera que viaje a otro país debería poder abrir una cuenta de no residente, si bien es cierto que en estos momentos está más regulado que nunca. Los que opten por esta opción, deberán informarse sobre qué bancos estarían dispuestos a hacerlo o qué documentos serán necesarios antes de emprender el viaje.

2. Abrir una cuenta en un banco internacional

Si somos clientes de una entidad internacional como Citibank, BarclaysDeutsche Bank, etc., con sedes en diferentes países, y somos buenos clientes, podemos pedir como favor a la persona que normalmente nos atiende que nos ayude a abrir una cuenta fuera de Esapaña. Hay que ser conscientes de que a la persona que trabaja, por ejemplo, en una oficina de Deustche Bank en Madrid solo le interesa captar dinero para esa oficina de Madrid. Nos puede ayudar a llevar el dinero, por ejemplo, a Alemania, pero como extra, como favor, porque le interese mantenernos contentos. Lo interesante es que, una vez con cuenta en el extranjero, hay muchos bancos como Openbank que permiten hacer transferencias gratuitas entre nuestra cuenta española y la otra.

3. Abrir una cuenta en divisas en un banco español

También es posible abrir una cuenta en nuestro banco de toda la vida pero en otras divisas distintas al Euro. Las más habituales son dólares, francos suizos o libras esterlinas. Esta opción nos permite apostar por otra moneda que creamos más fuerte que el Euro. Así, en caso de que volviéramos a la peseta, al recuperar el dinero de la cuenta después de hacer el cambio, tendríamos más pesetas de las que hubiéramos obtenido si hubiéramos mantenido una cuenta en euros.

4. Sacar físicamente los euros de nuestra cuenta

El famoso “bancolchón”. Esta medida puede dar seguridad a quien crea que vamos a salir del euro o que va a haber un corralito, ya que esos euros en efectivo mantendrían el mismo valor del que tienen ahora en otros países europeos.

5. Invertir en un fondo de inversión o en deuda o acciones en otro país

En el 1er caso, para no correr riesgos de mercado, se trataría de invertir el dinero en un fondo de inversión de renta fija garantizada con gestora fuera de España, por ejemplo, en Luxemburgo, pero siendo muy conscientes de que este producto no es tan simple como un depósito [Leer ¿Qué es un fondo de inversión garantizado?]. Y en el segundo, se trata de una opción solo apta para entendidos que ya fueran a invertir en productos similares de todas maneras, pero que ahora, con el miedo en el cuerpo, prefirieran invertir en otros países más solventes.

6. Invertir en oro

Tradicionalmente considerado como un valor refugio, invertir en oro conlleva cierto riesgo ya que, desde el inicio de la crisis, está batiendo récords e incluso podría subir más si la crisis se intensifica, aunque también existen muchas posibilidades de que baje.

¿Aún con dudas? Haznos llegar tu pregunta al Foro financiero.

 

Más sobre Educación financiera

Temas relacionados:
Solvencia bancos
Categoría(s) del artículo:  Cuentas

Autor: A. Portolés

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • David

    Me refería a que lo he leido en otra parte (cuando digo que lo he leido por aqui)

    Responder
  • David

    También he leído por aquí que dejar el dinero en el banco en otra divisa no me libraría de la devaluación de la moneda cuando se hiciera la reconversión. Entonces, ¿lo único seguro es cambiar los euros a otra moneda y guardarlos en casa? (como se dice en algunos blogs) o bien, el dinero estaría a salvo de la devaluación si estuviera en, por ejemplo, francos suizos, en el momento de la vuelta (hipotética) a la peseta?

    Lo de transferir los francos suizos a una cuenta de Andorra seria una buena idea?

    Muchas gracias

    Responder
    • HelpMyCash

      Buenas, David.
      Francamente, si tu dinero está en el banco en otra divisa, no deberían obligarte a convertirlo a una nueva moneda resultante de la devalución. Aunque en estos casos nunca se sabe al 100%, ya que si el Gobierno saca un decreto ley diciendo otra cosa, se podría hacer pero sería muy drástico… Nosotros vemos difícil que lleguen hasta ahí.

      ¿Ya has cambiado a francos suizos? Cuidado, piensa bien si lo haces porque existe un riesgo real de pérdida según cómo evolucionen las monedas entre ellas.

      Mucha gente está considerando invertir sus euros en un fondo en Luxemburgo para evitar este riesgo. En este caso, si ocurriera una devaluación y recuperaras tu dinero después, traerías en España tus euros a un tipo de cambio beneficiario. Suerte!

      Responder
  • David

    Lo primero, muchas gracias por vuestra página, muy clara e informativa.

    En el caso de que abramos una cuenta en divisas en un banco español, por ejemplo en Ibercaja,
    podremos continuar poniendo estos depósitos, por ejemplo en francos suizos, en depósitos a un interés como hacemos normalmente con los depósitos a un tanto por ciento de interés en euros.

    Gracias

    Responder
    • HelpMyCash

      Buenos días, David.
      Desafortunadamente, una vez cambias tus euros a otra moneda, los depósitos que el banco te ofrece corresponden a la remuneración ofrecida en el país de esta moneda. Y un depósito a 1 año en dólares ahora mismo solo llega, aproximadamente, a 0,50%. En francos suizos no lo sabemos exactamente pero la remuneración tampoco es muy alta. Un saludo.

      Responder
  • Maria

    Buenas tardes , si tengo una cuenta en divisas (dolares) en un banco espanol, ante una posible salida del euro, no me devolveran los dolares que deposite? y me los cambiarian por pesetas? por favor si me pueden responder esta inquitud gracias

    Responder
    • HelpMyCash

      Hola, María.
      Si tienes una cuenta en dólares, seguirá en dólares pase lo que pase con la moneda española. Y cuando vayas a retirar tu dinero, podrás pedirlo en dólares o en pesetas (si llegase el caso), como prefieras. Saludos y quédate tranquila!

      Responder
      • manuel

        no entiendo muy bien. en el caso de salirnos del euro, si tienes tu dinero en euros y te lo pasan en el banco obligatoriamente a pesetas o a la nueva moneda que nos impongan, no sera exactamente lo mismo tenerlo en dolares? no obligaran a los bancos españoles a pasar las cuentas de sus clientes, sean euros o dolares, a la peseta, de forma inmediata? Gracias

        Responder
        • HelpMyCash

          Hola, Manuel.
          Pues no, no es lo mismo tenerlo en dólares porque, en general, el dinero en divisas se queda en divisas. Saludos!

          Responder
  • carlos

    quisiera que alguien me informara, sí despues de obligarme mi banco a cambiar
    las preferentes por un deposito a plazo a 4 años, aun firmado se puede disponer
    como ya he hecho otras veces, con la penalización correspondiente de parte del
    mismo ó en su caso si el próximo año de todo oder nicht. ??

    Responder
    • HelpMyCash

      Buenas tardes, Carlos. Se trata de un depósito no cancelable. Pero si necesitas el dinero puedes intentar que te hagan un préstamo con el depósito como garantía. El tipo de interés sería el mismo que la rentabilidad del depósito. Pero no te aseguramos que te lo vayan a hacer, dependería de tu negociación con el banco. Saludos!

      Responder
      • carlos

        Gracias por vuestras información,

        Responder
  • Ennio Lezama

    quiero comprar acciones que me cuesten menos de 1 euro de bancos de empresas etc. quién me puede orientar?

    Responder
    • HelpMyCash

      Ennio,
      nosotros no estamos especializados en acciones, pero sí podemos avisarte de que el hecho de que las acciones estén tan bajas, a menos de 1 €, no es indicador de que solo puedan subir. Conocemos a varias personas que han perdido mucho dinero con esa jugada después de que las empresas en las que invirtieron quebraran. O sea, no te lo recomendamos. De todas formas, si sigues interesado en la operación, te recomendamos otras webs más especializadas en el tema como Invertia.com o Elblogsalmón.com. Saludos.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *