¿Habrá corralito en España? 3 razones para creer que sí o que no
Blog de HelpMyCash

¿Habrá corralito en España? 3 razones para creer que sí o que no

corralito
A
A. Portolés
Tema:
Solvencia bancos

En la última semana, con la prima de riesgo española por las nubes y la repentina nacionalización de Bankia, nuestro foro financiero se ha llenado de preguntas sobre el temido ‘corralito‘: ¿Puede ocurrir en España lo mismo que pasó en Argentina? ¿Debo temer por mis ahorros? ¿Es recomendable sacar el dinero del banco y guardarlo bajo el colchón? En respuesta a todas ellas va este artículo, en el que hemos intentado tratar el tema con la mayor objetividad posible.

¿Qué es un corralito?

Es la restricción de la libre disposición de dinero en plazos fijos, cuentas corrientes y cajas de ahorros impuesta por el Gobierno para intentar evitar una fuga de capitales y el colapso del sistema bancario. En Inglaterra se usa la expresión bank run, que podría traducirse como «salir corriendo del banco».

¿Qué podría pasar?

Si ante una situación de pánico económico todo el mundo quisiera sacar el dinero del banco a la vez, el Gobierno podría limitar la cantidad semanal o mensual extraíble de nuestra cuenta bancaria, prohibir las transferencias al extranjero u otras operaciones.

Razones para pensar que es posible

  • El Nobel de economía Paul Krugman escribió hace pocos días un artículo en su blog del New York Times en el que veía posible un ‘corralito’ en España e Italia
  • Muchas personas empezaron a usar la palabra «corralito» cuando estalló el escándalo de las participaciones preferentes, dado que el banco no les dejaba recuperar su dinero. El motivo es que eran valores sin plazo de vencimiento que solo permitían recuperar el dinero vendiendo los valores en el mercado secundario, cosa fácil hace unos años pero prácticamente imposible en la actualidad, debido a la escasa confianza de los inversores en España. Muchos afectados consideran que en la práctica están sufriendo un «corralito» ya que, aunque en el contrato se establecía claramente que no existía un vencimiento, no fueron informados de esta característica del producto
  • Si se dieran repetidas situaciones de pánico o incertidumbre, como la reciente nacionalización de Bankia, y todos quisiéramos retirar a la vez nuestro dinero, podríamos encontrarnos con las ventanillas de los bancos cerradas por falta de liquidez. Porque nuestro dinero, el que muchos creen que está dentro del edificio del banco, está prestado o invertido, es decir, no disponible de inmediato

Razones para pensar que no

  • Varios políticos españoles como los ministros De Guindos y Montoro, aseguran que es imposible que eso ocurra en nuestro país
  • En Grecia, la enorme crisis ha producido una fuga de capitales (principalmente a Alemania) y todavía no se ha producido ninguna restricción de movimientos o «corralito». Lo mismo pasó en Irlanda, con un rescate de bancos mayor que el que tenemos en España, y tampoco hubo «corralito»
  • El corralito es una medida desesperada de un gobierno frente a una fuga de capitales, y en España aún no se ha producido una situación de pánico bancario ni una fuga de capitales

Sea como sea, hay que evitar el alarmismo. Recordemos que el término «corralito» fue creado por un hecho aislado que solo ha ocurrido 1 vez (en Argentina) en la última década y, además, si los medios empiezan a lanzar titulares sensacionalistas y todos sobrereaccionamos sacando todo nuestro dinero del banco, estaremos creando un «corralito artificial» que llevaría al país a una situación de colapso que nunca hubiera ocurrido manteniendo la calma.

¿Tienes dudas o quieres compartir tu opinión? Seguimos a tu disposición en el foro de cuentas y el foro de depósitos.

Más sobre Solvencia bancos

Categoría(s) del artículo:  Bancos

Autor: A. Portolés

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • CONSUELO

    BANKIA ME CANJEÓ PARTE DEL CAPITAL EN JUNIO, POR SUS ACCIONES,, LUEGO DIJERON QUE EN JULIO VOLVERIAN A CANJEAR, Y AHORA le HAN DICHO A MI MADRE, QUE DE MOMENTO NO HACEN NADA, QUE SERIA ACONSEJABLE EN ESTE CASO, QUE DEBO HACER

    Responder
    • HelpMyCash

      Hola, Consuelo.
      Es verdad que en mayo y junio Bankia decía que haría un canje bastante bueno, pero después de ser rescatada, el único que puede decidir sobre su canje es el Gobierno bajo tutela de Europa. Y Europa dice que habrá canje pero que la gente perderá bastante dinero. Aún estamos esperando a que anuncien cuál será el canje en concreto. Os tendremos informados desde la página de Participaciones Preferentes y también en el Foro. Saludos!

      Responder
  • pepe

    Yo saco eldinero por si acaso las moscas quien quiera quelo deje pero yo lo saco. Ladrones!!!!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *