3 gastos de hipoteca que te puedes ahorrar si eliges al banco adecuado
Blog de HelpMyCash

3 gastos de hipoteca que te puedes ahorrar si eliges al banco adecuado

Gastos de hipoteca que te puedes ahorrar

Por ley, la mayor parte de los gastos de hipoteca (los que se generan al formalizar la contratación de estos préstamos) los debe pagar el banco. Hay algunos, sin embargo, que sí tiene que abonar el cliente: la comisión de apertura si se nos aplica, el coste de tasar la vivienda que pretendemos adquirir y el de la nota simple de ese inmueble, si el vendedor no la tiene. Ahora bien, si sabemos elegir bien el banco, es posible que evitemos una o más de estas costas.

¿Qué costas hipotecarias puedo evitar?

Existen diversas entidades que no nos cobrarán o asumirán ellas el pago de varios gastos asociados a la constitución de nuestro préstamo hipotecario. Lo explicamos con detalle a continuación:

1. La comisión de apertura

Actualmente, la mayoría de los bancos no cobran comisión de apertura. Por lo tanto, no nos resultará difícil encontrar a una entidad que nos ofrezca una hipoteca sin aplicarnos este cargo. Las que sí exigen pagarla cobran alrededor de un 1% sobre el importe del préstamo, así que el ahorro puede ser considerable.

Uno de los bancos que no cobran comisión de apertura es la entidad online Hipotecas.com. Esta, además, no incluye otras comisiones en sus contratos hipotecarios: de amortización anticipada, de subrogación, de novación…

2. El precio de la tasación de la vivienda

Asimismo, aunque no es muy habitual, hay bancos que se ofrecen a pagarnos la tasación o a devolvernos lo que nos cueste. En general, eso sí, deberemos cumplir dos requisitos: encargar la tasación directamente a la entidad y contratar su hipoteca. Con estas financieras nos podemos ahorrar los 300 euros de media que cuesta tasar la vivienda a adquirir.

Por ejemplo, ING nos pagará la tasación si se la encargamos y acabamos contratando uno de sus préstamos hipotecarios. Este banco, además, tampoco nos cobrará comisión de apertura.

3. El coste de la nota simple

Finalmente, si el vendedor no nos la entrega, tendremos que pedir al Registro de la Propiedad la nota simple de su vivienda (un documento que necesitamos para saber qué cargas hay sobre el inmueble). El coste de este solicitarla es de unos 10 euros, pero hay bancos que se encargarán de este trámite gratuitamente.

Es el caso de Openbank, que nos puede conseguir la nota simple gratuitamente si se lo encargamos. Y adicionalmente, este banco online no cobra comisión de apertura y se ofrece, también, a pagarnos la tasación si se la encargamos (nos devolverá 230,70 euros si la hacemos por nuestra cuenta).  

¿Qué gastos de hipoteca debe pagar el banco sí o sí?

Como vemos, hay varias costas hipotecarias que podemos evitar si contratamos el préstamo con el banco adecuado. Asimismo, como decíamos al principio, la entidad está obligada a pagarnos varios de los gastos asociados a la formalización de la hipoteca. Veamos cuáles son:

  • Los aranceles notariales y registrales que se generan por la escrituración y la inscripción de la hipoteca.
  • El impuesto sobre actos jurídicos documentados (IAJD) que cobran las comunidades autónomas por la formalización de los préstamos hipotecarios.
  • Los honorarios de la gestoría que se encargue de tramitar el pago del IAJD y de inscribir la hipoteca.

Sin embargo, el banco no nos pagará los gastos asociados a la compraventa de la vivienda (notaría, registro, gestoría e impuestos). Su coste suele ser un equivalente al 12% del valor del inmueble, así que deberemos tener ahorrado ese dinero.

Más sobre Gastos hipoteca

Categoría(s) del artículo:  Gastos hipotecaHipotecas

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *