Vender un piso para comprar otro

Vender un piso para comprar otro es una de las transacciones más habituales. Algunos cambios personales como la llegada de los hijos o la jubilación son los motivos que generalmente nos llevan a embarcarnos en esta doble operación, que luce compleja pero es totalmente posible. En este artículo contamos tres cosas que debemos tener en cuenta en el proceso, para cerrar la dupla con éxito.

Analizar el mercado y tener en cuenta los gastos para que nos cuadren los números

Antes de colgar el cartel de ¡se vende! a nuestra casa, es vital que estudiemos el mercado para saber no solo al precio al que podemos vender sino también al que vamos a comprar.

Si por ejemplo, nos vamos a cambiar de barrio o el objetivo es mudarnos a un piso más grande, debemos monitorear los precios y echar cuentas para conocer si la realidad coincide con nuestras expectativas

Además, debemos tener en cuenta los gastos e impuestos que implica la venta de una vivienda y la compra de otra e incluirlos en nuestros cálculos, especialmente si no contamos con ahorros y pretendemos costear todo con el dinero de la venta. Para hacernos una idea: 

  • Por la transmisión: tenemos que pagar la tasación del inmueble, los documentos obligatorios como el certificado energético y la cédula de habitabilidad, la comisión inmobiliaria, los gastos notariales que nos corresponden y los impuestos (IBI, plusvalia municipal e IRPF).
  • Por la adquisición tenemos que pagar gastos notariales, el ITP, los honorarios de la gestoría si vamos a constituir una hipoteca y la inscripción del nuevo piso en el Registro de la propiedad. 

Ser meticulosos con los tiempos de vender y comprar un piso

La planificación es vital. Los documentos de la venta tenemos que tramitarlos con suficiente antelación, para evitar retrasos en la firma que puedan complicar la compra de la nueva vivienda. Especialmente, cuando encontramos en tiempo récord la casa de nuestros sueños y firmamos un contrato de arras con fecha límite para adquirirla.

Los expertos recomiendan vender antes de comprar, en el caso de que nuestra capacidad económica no nos permita lo contrario. Pero si, por ejemplo, encontramos rápidamente un comprador y todavía no tenemos una nueva casa vista, para no perder el negocio, lo recomendable es negociar con él y fijar un tiempo prudencial para la firma. De esta forma podemos buscar el otro piso con tranquilidad. 

Reinvertir y declarar, la clave para librarnos de pagar el IRPF por la venta

Si el piso que queremos vender ha sido nuestra vivienda habitual durante tres años continuos y vamos a reinvertir el dinero en la compra de una nueva casa habitual, bien podemos alegrarnos. La agencia tributaria estipula que, bajo este supuesto, la ganancia patrimonial conseguida con la venta está exenta de tributar en el IRPF. De esta forma, podemos librarnos de pagar este impuesto que oscila entre el 19% y el 23% del monto obtenido.

Eso sí, la exención será completa si se reinvierte todo el importe de la venta. De lo contrario, debemos declarar por la parte proporcional de la ganancia no invertida. Además, es importante tener en cuenta que este beneficio no es automático, debemos manifestar a la agencia tributaria que pretendemos acogernos a ello. Hacienda considera que la exoneración es optativa, por lo que si no la mencionamos en la declaración, podríamos perder este privilegio.

Como podemos ver, vender un piso para comprar es una operación que requiere organización y que nos exige sopesar nuestras opciones, pero que nos puede dejar la dicha de tener un nuevo hogar y la posibilidad de disfrutar de algunos beneficios fiscales.


Autor: Ottymar Tademo


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.