3 bancos que no te cobrarán nada por la amortización anticipada de la hipoteca
Blog de HelpMyCash

3 bancos que no te cobrarán nada por la amortización anticipada de la hipoteca

amortizar hipoteca

Muchos de los hipotecados que tienen pensado devolver anticipadamente el capital de su préstamo (ya sea de forma total o parcial) se echan para atrás al ver que tendrán que pagar una comisión para realizar el reembolso. El cobro de esta penalización es común en muchos bancos, pero cabe destacar que existen algunas entidades, especialmente en el sector de la banca online, que no cobran ni un solo euro por la amortización anticipada de una hipoteca.

Hipotecas sin comisión por desistimiento total o parcial

De este modo, reembolsar la hipoteca anticipadamente sale a cuenta por partida doble. Por un lado, no es necesario pagar la compensación por amortización anticipada y, por el otro, al adelantar capital, se ahorra mucho dinero en intereses, especialmente si se lleva a cabo la operación durante los primeros años del plazo (recordemos que, con el sistema francés, los intereses de los préstamos hipotecarios se pagan sobre todo al principio).

Pero encontrar a un banco que no nos cobre por devolver el dinero antes de tiempo no es fácil, menos aún si queremos que la hipoteca tenga unas condiciones atractivas. Por ello, hemos querido seleccionar a las tres mejores entidades que no incluyen penalizaciones por desistimiento:

Producto Interés Comisiones Vinculación Más información
Hipoteca Sin Más de Bankinter
  • 1,50 % el primer año
  • E + 1,20 % los siguientes
  • Apertura: 1 %
  • Subrogación: 0,5 % (0,25 % a partir del sexto año)
  • Domiciliación de nómina
  • Seguro de hogar
  • Seguro de vida
  • Plan de pensiones
Hipoteca Naranja de ING
  • 1,99 % el primer año
  • E + 0,99 % los años siguientes
  • Ninguna
  • Domiciliación de nómina
  • Seguro de hogar
  • Seguro de vida
Hipoteca variable de Hipotecas.com
  • 1,99 % los dos primeros años
  • E + 1,59 % los años siguientes
  • Ninguna
  • Ninguna

Con estos préstamos ahorraríamos una cantidad de dinero nada desdeñable si decidiéramos adelantar capital antes del vencimiento del contrato. Por ejemplo, si cualquiera de ellos incluyera una compensación por reembolso anticipado y quisiéramos devolver 50.000 euros de golpe, pagaríamos 250 euros si efectuáramos la operación durante los primeros cinco años del plazo (comisión del 0,5 %), mientras que si se produjera a partir del sexto año, tendríamos que abonar 125 euros como compensación (penalización del 0,25 %).

La amortización anticipada de la hipoteca podría ser gratis por ley

Sin embargo, con la promulgación de la nueva ley hipoteca es posible que la comisión por desistimiento total o parcial se modifique. En el anteproyecto de la normativa se propone que esta compensación pase a ser, en el caso de las hipotecas variables, del 0,5 % durante los primeros tres años del plazo o del 0,25 % durante los primeros cinco años. En ambos casos, pasado el período previsto, la penalización pasará a ser del 0 %, así que reembolsar la hipoteca anticipadamente será totalmente gratuito.

En cambio, en el caso de las hipotecas fijas, es posible que no nos salga gratis devolver el capital antes de tiempo. En el anteproyecto de la nueva ley hipotecaria se establece que los bancos podrán cobrar una compensación del 3 % durante los primeros diez años y del 2 % durante el resto del plazo. Eso sí, en la normativa propuesta por el Ministerio de Economía se suprime la comisión de riesgo por tipo de interés.

Si quieres saber cuáles son las otras comisiones que puede incluir un préstamo hipotecario, puedes consultar la guía gratuita de HelpMyCash.com “La letra pequeña de las hipotecas”:

Más sobre Amortización anticipada

Tema relacionado:
Categoría(s) del artículo:  Amortizar hipotecaHipotecas

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *