que mirar en un contrato de creditos al consumo

Antes de contratar un préstamo personal, o cualquier producto bancario, es vital leer detenidamente el contrato del crédito para asegurarnos de que las condiciones son las que queremos contratar y para informarnos de todos los términos y condiciones a los que nos estamos comprometiendo. Recordemos que al firmar el contrato estamos dando nuestro consentimiento de que hemos leído todas las cláusulas y estamos de acuerdo con ellas. Por esta razón, es vital que, si vamos a contratar un crédito al consumo, lo leamos todo con detenimiento, pero que hagamos hincapié en diez datos específicos.

¿Qué debemos conocer sí o sí del contrato de un crédito?

En un contrato de un préstamo personal, ya sea online o presencial, existen algunos datos que serán de vital importancia revisar para asegurarnos de que estamos de acuerdo con las clausulas y evitar sorpresas desagradables.

  1. Cantidad y plazo: es decir, la cantidad de dinero que queremos solicitar para el crédito y el plazo durante el que lo reembolsaremos. Estos datos deberán coincidir con la cantidad y el plazo que nos interesa a nosotros.
  2. Tipo de Interés Nominal. El TIN será el coste del crédito y deberá quedar reflejado tanto si es fijo durante toda la vida del crédito, como si está referenciado o variará según los años.
  3. Tasa Anual Equivalente. La TAE nos dará el coste total de la financiación, incluyendo el TIN y las comisiones y también deberá aparecer reflejado en el contrato y ser el que negociemos con la entidad.
  4. Comisiones de formalización. Tanto de apertura como de estudio. Si nos cobran estas comisiones deberá aparecer el porcentaje y la cantidad según el préstamo que solicitemos y si no nos lo cobran deberá aparece que tiene coste cero.
  5. Vinculaciones y su coste. Si el préstamo requiere contratar algún producto vinculado, se deberá especificar cuál es, el tiempo durante el que lo debemos tener contratado y su coste. También deberá especificar si hay penalizaciones por cancelarlo antes de tiempo o si su contratación nos beneficia al rebajarnos el interés del crédito. Además, también es importante leer el contrato de cada producto vinculado que contratemos.
  6. Otras comisiones. Por amortización anticipada, por cancelar el crédito…existen otras comisiones que podrían cobrarnos según nuestro perfil o la operativa que realicemos. Es importante que, aunque no las tengamos que pagar ahora, las tengamos en cuenta en el futuro.
  7. Mensualidad a pagar. Esta cifra nos indicará cuánto pagaremos cada mes y el día en el que se realizará el cobro de la cuota. Así, nos podremos organizar para tener el dinero disponible en la cuenta y evitar despistes que impliquen un retraso en el pago.
  8. Tabla de amortización. Es una tabla donde nos explica cuánto pagaremos cada mes (que suele ser siempre la misma cantidad) y donde explica el porcentaje de intereses y de capital que reembolsamos con cada cuota, así como lo que nos queda por reembolsar en cada momento.
  9. Total de intereses generados. Será la cifra que nos dirá lo que nos cuesta financiar nuestro proyecto. Aunque no nos indicará el total a pagar, ya que deberemos añadir otros costes como las comisiones.
  10. Total a pagar. Esta cifra será muy importante, ya que nos permitirá saber cuánto pagaremos en total contando los intereses y las comisiones y será un gran aliado para comparar entre diferentes ofertas

Es importante tener en cuenta que todos los datos que aparezcan en el contrato serán los que estemos contratando, por lo que cualquier mejora que negociemos con la entidad deberá quedar por escrito en el contrato para que sea válida.

¿Qué dice la ley sobre los contratos de créditos al consumo?

Al contratar un préstamo tenemos varios derechos que nos amparan por ley y que es importante conocer para poder ejercerlos cuando lo veamos necesario. En la siguiente infografía podremos ver nuestros derechos:

derechos al contratar un crédito al consumo


Autor: Agustina Battioli


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.