Hola, buenos días! Me gustaría vuestra opinión sobre si tengo que cambiar de hipoteca o quedarme con mi banco actual. Firme mi hipoteca en marzo 2007 en Cajamurcia. Es la hipoteca geométrica 2% de 150.000€ a 30 años EURIBOR + 0,75%. Me la buscó la inmobiliaria, Me lo explicaron tan rápido y con palabras tan técnicas que no lo entendí muy bien pero bueno, quería esta casa y las condiciones desde mi ignorancia no me parecieron muy malas. Cada año, mi cuota se hace más alta cuando euribor ha sido bajando por lo que me dicen mis amigos. No sé si tendriá que cambiar de banco a no. Muchísimas gracias por vuestra ayuda de antemano, es fantástico que hagais estan cosas desinteresadamente! Un saludo!
La hipoteca geométrica o hipoteca creciente es un tipo de préstamo hipotecario cuya cuota aumenta progresivamente año tras año, en tu caso un 2%. Esto puede suponer, según las condiciones de tu hipoteca, que tu cuota llegue a duplicarse en los últimos años. Sin embargo, durante los primeros años habrás estado pagando una cuota menor de la que te correspondería con el sistema de amortización francés (el de cuota constante, el más común).
No sabemos si una subrogación es una buena idea en estos momentos, ya que las hipotecas cambio de banco no pasan por su mejor momento.
Por eso creemos que lo mejor es que hables con tu banco y solicites una tabla de amortización, para saber si podrás seguir pagando tu hipoteca en los meses y años sucesivos conforme ésta vaya creciendo. En caso de que vaya a suponer un problema, puedes hablar con la entidad sobre hacer una novación y cambiar el sistema de amortización del geométrico al constante.
Una vez te la hayan dado, puedes compararla con una tabla de amortización del sistema francés (el más común) a partir de nuestra herramienta "Calcula la tabla de amortización de tu hipoteca".
¡Suerte!
¿Te hemos ayudado?
Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:A parte de lo que comentábamos antes, debes saber que al final de la hipoteca habrás pagado más con la cuota geométrica que lo que pagarías con una cuota constante. Aunque la diferencia no es muy grande.
La pregunta clave es: ¿por qué te ofrecen la hipoteca geométrica? ¿Es para que puedas pagar la cuota al principio? Porque debes mirar con visión de futuro y abrir una hipoteca que puedas pagar no sólo al principio, sino también al final. Y con una hipoteca creciente podrías llegar a doblar la cuota desde la primera hasta la última.
¿Nos puedes decir qué condiciones tiene la hipoteca que te ofrecen y qué banco es? Así podremos asesorarte mejor.
¡Un saludo!
¿Te hemos ayudado?
Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí: