¡Hola a todos!
Estoy interesado en realizar un contrato de arras para comprar un inmueble que actualmente está alquilado. Los inquilinos planean mudarse en septiembre, pero me pregunto si es posible firmar las arras con la condición de que el inmueble se entregue vacío, sin los inquilinos. Además, me preocupa si el banco podría tener objeciones al otorgar una hipoteca debido a que el inmueble está alquilado actualmente.
También me genera cierta inquietud el hecho de que el precio del inmueble esté rebajado en comparación con otros de la zona. ¿Existe la posibilidad de perder el dinero de las arras si no se me concede la hipoteca o si el vendedor decide retractarse? El vendedor es un fondo de inversión, lo que añade un elemento adicional de incertidumbre.
Agradecería mucho cualquier consejo o información que puedan ofrecerme al respecto. ¡Gracias de antemano por su ayuda!
citando a Javier Pregunta similar: Contrato de arras con inquilinos ¡Hola a todos! Estoy interesado en reali...
Hola, Javier.
Como son varias dudas, intentaremos resolverlas una a una:
1. Sí, es posible firmar un contrato de arras que tenga una cláusula que te permita anular la compra y recuperar el dinero en caso de que los inquilinos sigan en la vivienda en la fecha de la firma de las escrituras. Solo tienes que negociarlo con el fondo o su inmobiliaria.
2. El banco podría poner objeciones, pero es poco probable que lo haga si incluís esa cláusula en el contrato de arras que condiciona la compra a que el inmueble esté vacío cuando se entregue (eso le dará seguridad).
3. Que el precio de la vivienda esté rebajado puede deberse a varios motivos: a que se venda con inquilinos, a las dificultades que haya tenido el fondo para venderlo a un precio superior, a las características de la propia vivienda... Nuestro consejo, por si acaso, es que no firméis nada hasta haber visitado el inmueble y haber consultado la nota simple registral de la vivienda (ahí aparecen sus cargas y gravámenes).
4. Si el vendedor se echa para atrás, deberá devolverte el dinero que hayas adelantado de arras. Ahora bien, si no se te concede la hipoteca, no recuperarás ese dinero, a no ser que incluyas una cláusula específica en el contrato de arras que establezca que se te devolverá el dinero en caso de que no se te conceda la hipoteca. Puedes negociar con el vendedor para incluirla.
Esperamos haberte ayudado.
Un saludo.
¿Te hemos ayudado?
Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí: