Banco no quiere darme la tasación

Banco no quiere darme la tasación

Responder
R
Remote investor

Hola,

Estoy en proceso de búsqueda de hipotecas y ya tengo las arras puestas y el proceso iniciado con varios bancos.

La cosa parece que va bien en cuanto a mi situación económica, así que encargué con uno de los bancos hacer la tasación y me dijeron que se ocupaban ellos pero que correría a mi cargo.

Como me pareció más fácil, les di el OK explicándoles que me parecía bien porque además necesitaría la tasación de todas formas para otros bancos y comparar las diferentes ofertas.

La tasación positiva se ha recibido y no he pagado todavía, pero ahora no me la quieren proporcionar a menos que, acabe firmando con ellos o cancele la operación.

¿Es esto legal? Si voy a pagar yo por ella al final, ¿no es mi derecho el obtenerla y poder usarla?

Esto me pone a mi en el compromiso de tener que hacer otra tasación si quiero realmente comparar con otros bancos, porque estos me piden la tasación también, y claro, si cancelo con ellos, puedo perder esa oportunidad de hipoteca, porque nunca se sabe si los otros bancos pueden rechazar mi caso al final...

¿Que puedo hacer en esta situación? Y esto significa que si no firmo con ellos, ¿entonces no tendré que pagar por esa tasación?

Me parece alucinante lo **** que son porque les dije claramente que me hacía falta para otros bancos y aún así sólo me dijeron esto después de hacerla ya...

1 respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Remote investor.

Según el Banco de España, si el banco rechaza tu solicitud, está obligado a entregarte el informe de tasación para que se lo puedas mandar a otras entidades. Ahora bien, este organismo no se ha pronunciado sobre si los bancos están obligados a entregar el informe de tasación si el cliente lo solicita.

Nosotros entendemos que sí tienes derecho a recibir una copia, dado que es un servicio que tú has pagado y encargado. Si la entidad no te la quiere dar, puedes plantearte interponer una reclamación ante su Servicio de Atención al Cliente. Sin embargo, el banco puede tardar hasta un mes en darte una respuesta y quizás eso te dificulta llevar a cabo la compra. 

Si tienes prisa, quizás puedes preguntar al banco cuál es la tasadora que ha contratado (tienes derecho a saberlo, porque tú la pagaste) y contactar con ella para ver si pueden entregarte una copia del informe de tasación. De este modo, lo podrás presentar a otras entidades. 

Ten en cuenta, eso sí, que la tasación la tendrás que pagar aunque tu solicitud sea rechazada; a no ser que hayas firmado un documento que diga lo contrario.

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro