Comisión abusiva cheque nominativo

Comisión abusiva cheque nominativo

Responder
L
Lucia

Buenos días,

Dentro de dos semanas firmo la compraventa de mi primera vivienda. El caso es que me piden una comisión del 0,4% sobre el total del cheque que tramita el banco, en total: 580 euros que pagaría a la entidad. Por otra parte, me dicen que transferencia inmediata asciende al 0,5% que queda en 720 euros (incluso más). 

Ninguna de estas opciones me convence, ya que es un gasto con el que no contaba (sin previo aviso en la FEIN ni documentos oficiales) y me supone un esfuerzo tremendo. 

Mi pregunta es: ¿podría pagar mediante transferencia bancaria al dueño, el mismo día de la firma de la escritura ante notario? Si mi total es 145 mil, ¿tendría que hacer dos transferencias o con una valdría? Con respecto a las comisiones que tiene el banco, no estoy segura de si cobrarían o no, o si Hacienda puede "sospechar" aunque sea todo el proceso igual de legal... 

Necesito orientación, o escuchar casos similares y como se resolvieron. Muchas gracias!

3 respuestas
Última respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Lucía.

En teoría, el banco te tendría que haber entregado, junto a la FEIN, un documento con los precios de los cheques o transferencias para pagar al vendedor. Si no te lo entregó, quizás puedas recuperar el gasto en estos conceptos si reclamas ante el Servicio de Atención al Cliente del banco. 

En cuanto a si se puede pagar la compra con una transferencia normal, es difícil que se te acepte. Ahora bien, si quieres intentarlo, puedes planteárselo al notario para que te diga si sería posible. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#2
L
Lucia

Hola Miquel,

Muchas gracias por la respuesta. Lo de la reclamación lo tendré en cuenta a la hora de firmar.

Igualmente, es que no he sido informada de estos costes más allá de un email en el que el chico que está llevando mi hipoteca me lo dice. Es decir, no tengo ningún documento oficial que lo acredite...

Por otro lado, el notario que llevará mi firma me ha confirmado que sí que aceptan incluso el efectivo (aunque no es nada recomendable) el día de la firma, ya que hay miles de casos. Sin embargo, me comentan desde el banco que las 2 únicas opciones son: transferencia vía Banco de España o cheque nominativo. En ambos casos tienen coste, y no dan otra opción. Entiendo que esto no es legal ya que, si el dueño acepta transferencia ordinaria, ¿qué poder de decisión tiene ahí el banco? 

No sé que hacer, ya que no me han dado opciones y la única forma de que sean 10 euros el cheque es a través de abrir un plan de inversión con ellos (otra cosa que me parece abusiva). ¿Cómo puedo proceder? 

Sé de amigos que se han abierto este año pasado hipotecas con otros bancos y no han tenido que asumir estos gastos. 

Un saludo, 

HelpMyCash
#3

citando a Lucia Hola Miquel, Muchas gracias por la respuesta. Lo de la reclamación lo tendré en cuenta a la hora de firmar. Igualmente, es que no h...

Hola de nuevo.

Como el banco es el que libera el dinero de la hipoteca, en la práctica es el que tiene el poder de decidir de qué maneras puede transferirse al vendedor. Dicho esto, el Banco de España considera una mala práctica que el banco no informe al cliente, al emitir la FEIN, sobre los costes de transferencia o emisión de cheques. Por ello, aunque sea una opción incómoda, creemos que podrías pagar lo que te piden de comisión y reclamar posteriormente la devolución de ese dinero. En nuestra guía sobre reclamaciones bancarias te explicamos cómo interponer esa reclamación. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro