IRPF: cómo tributa por la venta de mi vivienda si cancelo la hipoteca

IRPF: cómo tributa por la venta de mi vivienda si cancelo la hipoteca

IRPF: cómo tributa por la venta de mi vivienda si cancelo la hipoteca

Responder
C
Concha B.G

Hola. Este año vendí mi piso para comprarme otra vivienda y de los beneficios obtenidos, una parte fue destinada a cancelar obligatoriamente la hipoteca para ejecutar la venta y con el sobrante , amortice parte de la hipoteca de la nueva vivienda habitual. Mi pregunta es si de la parte destinada a cancelar préstamo, tengo que declararlo como beneficio en IRPF

1 respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Conchi:

Gracias por compartir tu consulta. No estoy segura de si tu pregunta es por la ganancia patrimonial al declarar el IRPF, o bien, si te refieres a la posibilidad de acogerte a la exención por reinversión en vivienda habitual. 

Voy a responderte a lo segundo. Si la nueva casa la compraste dentro del plazo de dos años anteriores a la venta, entonces entiendo que estarías exenta de pagar IRPF. Te explico por qué: si reinviertes el dinero obtenido con la venta de tu vivienda habitual en otra vivienda habitual, quedas exenta de pagar IRPF, siempre que el plazo entre ambos operaciones no supere los dos años. Ahora bien, Hacienda considera que el "dinero obtenido con la venta" es igual al precio de venta menos los gastos y en este caso sí puedes restar el importe destinado a la cancelación de la antigua hipoteca. Asimismo, se considera dinero reinvertido independientemente de si has adquirido la nueva vivienda con hipoteca o sin ella. En esta página lo explico mejor y con ejemplos reales.

Espero haber respondido a tu consulta, pero si no es así, no dudes en escribirme nuevamente.

Saludos,

Paula

 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro