Amortizar hipoteca

Amortizar hipoteca

Responder
D
David Mediano Santos

 

Hace tiempo contraté una hipoteca a interés variable, actualmente me queda por devolver la mitad de la hipoteca y hasta la próxima revisión (en que seguramente nos subirán la cuota) estamos pagando la cuota más baja desde su inicio.

Me estoy planteando amortizar anticipadamente alguna cuota, pero me surgen dudas ya que he leído en foros que el mejor momento para este tipo de amortizaciones es cuando el tipo de interés es alto y no cuando está bajo o estás pagando pocos intereses (que actualmente es mi caso).

No sé si estoy equivocado porque mi idea era lo contraria y creía lo siguiente: si actualmente estoy pagando, por ejemplo, una cuota de 730 euros, entiendo que para amortizar por adelantado una cuota debería pagar esos 730 euros, pero si espero a que el tipo de interés suba (supongamos que sube hasta situarme la cuota en 800 euros) entonces, para amortizar anticipadamente una cuota, debería pagar esos 800 euros.

Me gustaría saber si estoy equivocado o no, ya que en todos los foros que he consultado veo que la respuesta es contraria a lo que yo pensaba.

Gracias.

 

1 respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, David.

Antes de nada, queremos aclarar que lo que avanzarás no será la cuota propiamente dicha. La cuota de una hipoteca se compone de una parte de intereses y de una parte de capital. Ahora bien, si pagas esos 730 euros por adelantado, ese dinero se te descontará íntegramente del capital pendiente. Y como los intereses se te aplicarán sobre un capital inferior, acabarás pagando menos en intereses a la larga.

Dicho esto, solo tiene sentido retrasar la amortización si puedes invertir ese dinero en productos que te dan mayor rentabilidad de lo que pagas en intereses. Si no, es recomendable llevar a cabo la amortización cuanto antes mejor. Principalmente, porque la mayor parte de los intereses los pagas en los primeros años de vida de la hipoteca, así que si se te aplican sobre un capital menor, acabarás pagando menos en intereses que si retrasas el adelanto. 

Encontrarás más información sobre este tema en nuestra página sobre la amortización anticipada de la hipoteca

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro