Venta de piso heredado en el extranjero

Venta de piso heredado en el extranjero

Venta de piso heredado en el extranjero

Responder
H
Helper_20156529

Buenas tardes, mi mujer y su hermana, heredaron el piso de sus padres tras fallecer, en Polonia hace aproximadamente un año. Ahora lo han vendido, aclarar que mi mujer reside en España desde hace 10 años, y le dió poderes a su hermana para que pudiera firmar en su nombre para realizar la venta, ya que era el 50% para cada una.

Una vez vendido el piso por 50.000€, el dinero esta en la cuenta de mi cuñada en Polonia, y nos asaltan muchas dudas de que impuestos tenemos que pagar aquí (plusvalias, sucesiones, irpf), en Polonia no se paga ningún tipo de impuesto. No queremos tocar el dinero hasta saber como tenemos que hacerlo para no meter la pata, y nos gustaría saber cuanto habría que pagar a Hacienda y si no interesaría más hacer un viaje para allá y traernos el dinero en efectivo.

3 respuestas
Última respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Helper:

Gracias por compartir tu consulta. Tu mujer sí tendrá que declarar la ganancia patrimonial de la venta en el IRPF. La norma general dice que tendría que tributar tanto en el país donde se encuentra en el inmueble como en el país donde reside, pero la mayoría de los países tienen acuerdos para evitar la doble tributación. No conozco el caso específico de Polonia.

Por eso, creo que lo mejor que puedes hacer es consultar con un experto en Derecho Tributario, o bien, comunicarte directamente con la Agencia Tributaria para que puedan asesorarte. Aquí están sus teléfonos.

Espero haberte ayudado.

¡Saludos!

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#2
H
Helper_20156529

Gracias Paula, en nuestro caso, no tributaría en Polonia, ya que mi cuñada, a la que pertenece el 50% de la venta no tiene que tributar absolutamente nada (que suerte). Así que mi mujer imagino que tendrá que tributar en la renta del año que viene. Vamos a asesorarnos bien, porque tengo dudas de la plusvalía que puede haber tenido durante el año que el piso ha estado a su nombre, ya que en Polonia no tienen impuesto de sucesiones y no tenemos un valor de la vivienda en la fecha de hacer la transmisión.

 

Saludos.

#3
H
Helper_20156529

Gracias Paula, en el caso de Polonia, sabemos que allí no se tributa nada, ya que mi cuñada, a la que le pertenecía el 50% del piso no ha pagado nada. Así que imagino que si que tendrá que daclarar aquí en la renta del año que viene. La duda que me surge es como se calcularía la plusvalía por la que tiene que pagar, ya que en Polonia no hay impuesto de sucesiones y no le asignaron un valor al piso en el momento de la transmisión. No se como calcularía Hacienda esa plusvalía durante el año que han tenido el piso en propiedad.

Contactaré con la Agencia Tributaria a ver si me lo aclaran.

 

Saludos.

Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro