Desgravar hipoteca al 50%

Desgravar hipoteca al 50%

Responder
J
Jairo

Buenas tardes. Yo tengo una hipoteca de 2008 al 50% con mi madre, para un piso del que soy propietario al 100%. La cuota de la hipoteca la pago íntegra yo. Tengo derecho a desgravar el 100% por la hipoteca, o solo puedo al 50%? Añado que mi madre no desgrava nada por la hipoteca.

Gracias de antemano. Un saludo 

8 respuestas
Última respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Helper_903619008.

Según Hacienda, como la hipoteca es compartida, solo tienes derecho a practicar la desgravación sobre el 50% de la hipoteca. Ahora bien, puedes practicarla sobre el 100% si formalizas un contrato de préstamo entre particulares con tu madre, en el que se indique que ella te "presta" el dinero para que tú te compres la casa mediante su inclusión como cotitular de la hipoteca. 

Ten en cuenta, eso sí, que solo puedes practicar la deducción si cumples los requisitos para aplicarla. Puedes consultarlos en nuestra página sobre desgravar la hipoteca

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#2
J
Jairo

Muchas gracias por la respuesta, Miquel.

Ya hace tiempo, creo que en 2010, hice la declaración indicando el 100% de la hipoteca, y Hacienda me lo echó para atrás. Para poder justificar mi declaración presenté documentos del banco conforme yo pagaba el 100% de las cuotas y que en mi cuenta solo entraba mi sueldo, y me dieron la razón. Pero ahora el tema vuelve a salir y quería asegurarme antes de decirle a la gestoria si el 50% o el 100% era lo correcto o no. Lo del contrato lo desconocía, y de hecho mi madre no ha hecho aportación de ningún tipo, más que su nombre en el préstamo.

He leído alguna resolución de hacienda que me indica que podría desgravar el 100%, pero no deja de darme respeto hacer algo que luego sea sancionable.

Gracias de nuevo por la respuesta. Un saludo. 

HelpMyCash
#3

citando a Jairo Muchas gracias por la respuesta, Miquel. Ya hace tiempo, creo que en 2010, hice la declaración indicando el 100% de la hipoteca, y Hacienda...

Hola de nuevo. 

¡Gracias a ti por confiar en nosotros! Te aconsejamos echar un vistazo a la Resolución Vinculante V0790-17 de la Dirección General de Tributos, pues ahí es donde Hacienda confirma lo que te comentamos en nuestra primera respuesta. Si Hacienda te da problemas, puedes mostrar esa resolución para demostrar que tienes derecho a desgravar por el 100% si formalizas ese contrato de préstamo con tu madre. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#4
J
Jairo

Muchísimas gracias, Miquel. 

Un saludo, 

#5
J
Josele7d

Pregunta similar: Desgravar hipoteca al 50%

Buenas tardes:

   Tengo una hipoteca con mi pareja (no estamos casados)  y ella está en paro de larga duración., por lo que yo pago el total del préstamo.  Los años pasados vemos que ella no se desgrava nada al no tener ingresos y yo solo el 50%. Hay alguna forma de desgravarme el 100%?.  ¿Cuanto tiempo necesita trabajar ella para que pueda deducirse este 50%?. Quería ir amortizando parte de piso pero al no desgravarme me tira para atrás. Gracias

#6
J
Josele7d

Entiendo que esto del préstamo entre particulares es si yo voy a cubrir el total de la hipoteca hasta el final ¿verdad?. Aparte, ¿este préstamo no implica impuestos cara a hacienda? ¿no hay que demostrar de donde sacas el capital?. Lo digo por que en el caso que mi pareja, al no tener ingresos es complicado de validarlo.

HelpMyCash
#7

citando a Josele7d Pregunta similar: Desgravar hipoteca al 50% Buenas tardes:    Tengo una hipoteca con mi pareja (...

Hola, Josele7d. 

Como tu caso es muy concreto, creemos que lo mejor es que pidas cita a la Agencia Tributaria y plantees ahí tu duda. En cuanto al préstamo entre particulares, entendemos que no es una opción viable en vuestro caso, porque entendemos que la vivienda es de los dos (al 50%) y no tuya al 100%. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#8
J
Josele7d

Si correcto, es ahí la cuestión. Muchas gracias como siempre Miguel.

Un Saludo-

Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro