Tengo una hipoteca con dos viviendas y quiero liberar una

Tengo una hipoteca con dos viviendas y quiero liberar una

Tengo una hipoteca con dos viviendas y quiero liberar una

Responder
A
Aitana Climent Blázquez

Para hacer la hipoteca de mi piso, tuve que hipotecar parte de la cuantía , en la casa de mi madre. Ahora mi madre quiere vender su piso y quiere amortizar la cantidad pendiente para que su piso quede libre de carga y sólo quede la carga que le pusieron a la mía ( la de della 80 mil, que debemos 20 mil, y la mía quedaría los 114mil que aparecen en escritura) en el banco nos están poniendo problemas. Dicen que tiene que valorarlo los de riesgo, nos han pedido a mi y a mi marido nóminas, vida laboral, etc...la abogada de mi .adre dice que eso no es necesario que no cambiamos ninguna condición, que sólo pedimos el certificado de deuda para poder venderla. No sé porqué mi banco nos pide tantas cosas ni porqué se tarda tanto. Espero que no quieran hacerme el lío. Ya que nosotros no estamos pagando intereses al estar  estipulado el interés al euribor+ 0,33  alguien me ayuda? Llevo una semana que pedí ese certificado no me han dicho nada y mi madre firma este viernes 25.

1 respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Aitana. 

Antes de nada, te aconsejamos revisar la escritura para ver si alguna cláusula permite liberar la vivienda de tu madre en caso de haber pagado una cantidad determinada de dinero. Si esa cláusula existe, no necesitaríais el permiso del banco para vender la vivienda, siempre que esa cantidad se hubiera pagado. 

En cambio, si esa cláusula no existe, el banco tiene derecho a decidir si aprueba o rechaza la venta de la vivienda, dado que es una de las garantías de la hipoteca. Que pida vuestra información económica es normal, ya que quiere comprobar que tenéis suficiente solvencia como para devolver el dinero sin necesidad de contar con el "aval" de la vivienda de tu madre. Y en cuanto al tiempo que está tardando, lo habitual es que los analistas de riesgos de los bancos tarden algunas semanas en evaluar este tipo de situaciones. 

Nuestro consejo, dado que quedan pocos días para la firma, es que seáis insistentes con el banco para que se dé toda la prisa posible. También sería conveniente que tu madre hable con los compradores y explique la situación, pues quizás sea necesario posponer la fecha de la compraventa si el banco no presenta el certificado a tiempo. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro