Cuando pedir la tasación

Cuando pedir la tasación

Responder
H
Helper_909666469

Hola

La mía es una cuestión genérica. 

En que momento se hace la tasación?Lo digo porque si hago una reserva y pacto un precio, pero luego la tasación es muy inferior por ejemplo, no voy a poder financiar el precio de compra venta pactado. Con lo que pederé la reserva. 

Entonces, debería tasar la vivienda antes de hacer la reserva? 

En ese caso es posible que otra persona reserve antes y pierda la tasación. 

Debería incluir en el contrato de reserva la condición de que la tasación debe ser igual o superior al precio de compra venta o la reserva se anula? Estas cláusulas se usan? Funcionan? O la inmobiliria se queda con el dinero igualmente?

 

Muchas gracias

4 respuestas
Última respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Helper_909666469.

En general, la tasación se pide después de haber entregado la documentación que exige el banco: las nóminas, las declaraciones de la renta, etc. Suele ser en la tercera o cuarta semana desde la primera visita a la entidad. 

En tu caso, por lo tanto, lo ideal es que negocies con los vendedores para que se incluya una cláusula en el contrato de reserva que te permita recuperar el dinero adelantado si no te dan la hipoteca. Los vendedores no están obligados a aceptarlo, pero si lo consigues, podrás pedir la tasación en esa tercera o cuarta semana sin temor a perder la reserva. 

En caso de que no puedas incluir esa cláusula en el contrato de reserva, tendrás que valorar si merece la pena pedir la tasación antes de firmar esa reserva. Si la tasación sale bien (por un valor igual o superior al de compraventa), podrás firmar con más tranquilidad el contrato de reserva. Si sale mal (por un valor inferior), habrás pagado una tasación para nada (cuesta unos 300 euros de media), pero te ahorrarás perder el dinero adelantado en una posible reserva. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#2
H
Helper_909666469

Hola!!

 

Muchas gracias por la respuesta, pero hay una cosa que no entiendo, dices que en el caso general: 

 

la tasación se pide después de haber entregado la documentación que exige el banco

 

No se exactamente a que momento te refieres

Sería así el caso general?

  1. Reservo la casa con el adelanto de un dinero.
  2. hablo con el banco, me pide documentación para ver si es viable.
  3. en caso afirmativo se hace la tasación

Sería este el orden "general" al que te refieres?

Es decir, en general la gente hace una reserva, pactando un precio de compra venta sin conocer la tasación?

 

Gracias!!

A 1 persona le ha parecido útil
HelpMyCash
#3

Hola de nuevo. 

Sí, ese es el orden general que sigue la gente cuando pide una hipoteca. La reserva suele hacerse antes de conocer el valor de tasación, ya sea por querer retrasar al máximo el pago de la tasación, ya sea por las prisas para reservar la compra. 

Ahora bien, que ese sea el orden general no significa que no puedas cambiarlo. Si quieres conocer el valor de tasación antes de reservar la compra, la puedes encargar (siempre que el vendedor acepte que el tasador entre en su vivienda). 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo.

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#4
H
Helper_909666469

Grande Miquel!

 

Me has ayudado :)Un saludos

Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro