Plusvalía en caso de ejecución hipotecaria.

Plusvalía en caso de ejecución hipotecaria.

Plusvalía en caso de ejecución hipotecaria.

Responder
H
Helper_904625033

Hola, tengo una duda sobre la nueva legislación de la plusvalía municipal y como o si afecta en los casos de ejecución hipotecaria en subasta que suele quedarse el banco por un 50% o 70% dependiendo según tengo entendido de ser vivienda o no habitual. ¿ Cómo queda la liquidación de dicho impuesto a fecha de hoy en estos casos que es evidente que se ejecuta la propiedad por por parte del banco por un precio mucho menor del que se compró?  ¿ Quién se hace cargo de la plusvalía municipal el banco o el sujeto pasivo? ¿ Queda anulada al no haber claramente incrementó patrimonial en la transacción aunque el inmueble no sea vivienda habitual ? Tengo entendido que se conoce como vivienda habitual poder certificar un padrón municipal en los dos últimos años. Agradecería si pueden responder a esta pregunta. Un saludo. Gracias.

3 respuestas
Última respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Helper_904625033.

Según el artículo 105 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, no se paga plusvalía municipal en daciones en pago y ejecuciones hipotecarias sobre la vivienda habitual, entendiendo por vivienda habitual aquella en la que el contribuyente haya figurado como empadronado en al menos los dos años anteriores a la dación o ejecución (o desde el momento de la adquisición si desde entonces no han pasado dos años). Para acogerse a esta exención también es necesario que el deudor o cualquier otro miembro de su unidad familiar no disponga de bienes o dinero suficientes para satisfacer la totalidad de la deuda hipotecaria. 

Si no se cumplen estos requisitos, por lo tanto, sí podría tener que pagarse la plusvalía municipal. Ahora bien, con la nueva regulación, si el valor de transmisión es inferior al de adquisición, no hay que abonar este impuesto. Si fuera superior, lo tendría que pagar el deudor. 

Si tienes más dudas sobre el método de cálculo de este impuesto, puedes consultar nuestra página sobre la plusvalía municipal

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#2
J
José ramon Menarguez manzanera

Hola tengo una duda yo voy a entregar mi vivienda en occion en pago pero yo no estoy empadronado en ella esta mi hija y su marido y sus 2 hijas en este caso estoy exento de pagar el plusvalia. 

HelpMyCash
#3

Hola, José ramon. 

Como tu caso es complejo, nuestro consejo es que traslades tu pregunta directamente a tu ayuntamiento. Ahí podrán decirte si puedes acogerte a la exención o no. Si no te fías de su palabra, también puedes preguntárselo a un gestor especializado en temas tributarios. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro