Préstamo hipotecario e inscripción en el registro de la propiedad

Préstamo hipotecario e inscripción en el registro de la propiedad

Préstamo hipotecario e inscripción en el registro de la propiedad

Responder
N
Natalia Castaño

Buenos días chicos,

Quiero comprar una vivienda en suelo rústico en Cádiz. El problema es que la vivienda aun no está inscrita en el registro de la propiedad.

Para comprarla necesito un préstamo hipotecario, y para eso, necesito que la tasen. Pero claro, hasta que no esté inscrita no la podemos tasar.

Mi primera duda, es si antes de hacer todo el papeleo y desembolsar el dinero, es posible orientarme en cuanto la podrían tasar aproximadamente para ver si es viable el préstamo hipotecario o no.

La segunda duda, es que, tengo un amigo que trabaja en el Santander y me dice que según la ley hipotecario, art 107, no es posible hipotecar ese tipo de vivienda hasta que pasen 2 años desde la inscripción en el Registro, y sin embargo otro conocido, que trabaja como Asesor, me dice que sí que es posible.... 😅

Y por último, si fuera posible, qué banco financia este tipo de viviendas en suelo rústico?? Necesitaría entre el 85 y el 90% del valor de compraventa, sujeto supongo, como en la mayoría de los casos al 80% de la tasación??

 

Muchas gracias por adelantado. 

1 respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Natalia Castaño. 

Como son varias preguntas, trataremos de resolverlas una a una: 

1. Hay empresas que disponen de servicios de pretasación gratuitos con los que puede hacerte una idea de cuánto podría costar esa vivienda. Ten en cuenta, eso sí, que la valoración que hagan será meramente orientativa: la única válida será la que haga un tasador homologado. 

2. Como se trata de una duda legal, la mejor manera de resolverla es contactar con un notario (la consulta es gratuita). Este profesional te dirá, con conocimiento de causa, si sería posible hipotecarla o no.

3. En la práctica, cualquier banco te puede financiar la compra de una vivienda en suelo rústico. Ahora bien, dada la naturaleza de la operación, quizás sería aconsejable acudir a entidades "de las de toda la vida", que estarán más acostumbradas a tratar este tipo de casos: BBVA, Santander, CaixaBank, Banco Sabadell, Bankinter... En general, te financiarán un máximo del 80%, aunque si tienes buen perfil, puedes negociar para que te cubran hasta el 85% o el 90%. Asimismo, puedes plantearte la opción de contratar los servicios de un bróker hipotecario, que acudirá a varios bancos por ti y te negociará la concesión de más del 80%. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro