Hola, buenas tardes, en Febrero del 2007 compré un piso y fue mi vivienda habitual hasta el 30-11-2011.
Lo he tenido alquilado desde el 1-12-2011 al 30-9-2018. En octubre del 2018 regresé y me empadroné de nuevo y es mi vivienda habitual ( llevo menos de 3 años). Actualmente, por motivos personales, quiero vender el piso. En el 2007 (boom inmobiliario) lo compré por el doble de lo que me pueden dar actualmente. Tengo dos dudas: ¿estoy exenta de pagar el IRPF y/o la plusvalía? ya que tendré perdida patrimonial.
Muchas gracias.
Un saludo!
Pregunta similar: ¿Qué pasa si vendo mi vivienda antes de 3 años?
Vendí mi casa cuando todavía no habían pasado 3 años desde la compra, concretamente a los 2 años y 9 meses, y ahora Hacienda me reclama bastante dinero. ¿Es normal en estos casos y se puede hacer algo para recurrir o justificar que sí era mi vivienda habitual?Hola,
Vender una vivienda antes de cumplir tres años desde la compra puede tener consecuencias fiscales. Si la vendiste con 2 años y 9 meses, Hacienda puede considerar que ya no era tu vivienda habitual, y eso puede implicar principalmente dos cosas:
- Perder las bonificaciones que se aplicaron al comprarla, por ejemplo reducciones en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
- No poder aplicar la exención por reinversión en vivienda habitual si compraste otra con el dinero de la venta.
Además, si obtuviste una ganancia patrimonial, tendrás que declararla en el IRPF. También puede corresponder pagar la plusvalía municipal, aunque incluso si vendiste con pérdidas este impuesto puede seguir reclamándose según el caso.
Si Hacienda te está pidiendo una cantidad alta, puede deberse a la devolución de esas bonificaciones o a la tributación por la ganancia.
En una situación así, lo más recomendable es que un gestor o asesor fiscal revise tu caso concreto para comprobar si puedes justificar que la vivienda sí fue tu residencia habitual o si existe alguna vía para recurrir la liquidación.
Puedes ampliar la información aquí: 👉 Vender vivienda antes de 3 años: reinversión y devolución de bonificaciones