alejandro_88
Iniciado por @alejandro_88 hace 2 años

como vender piso heredado varios hermanos

Hola. Mi abuelo murio y nos ha dejado su piso en herencia con testamento (somos 6 herederos). La casa es grande y bien cuidada. Ninguno de nosotros puede comprar las partes de los otros para conservar la casa, así que la solución es vender. Estuve leyendo del tema porque todavía no hemos buscado un abogado. Se tiene que firmar otro documento además del testamento? O basta con esto?

Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 2 años

Hola Alejandro_88,

Sí, cuando se recibe una herencia con testamento y son varios herederos se tiene que firmar ante notario un documento de partición y aceptación de la herencia. Este recoge el inventario de bienes a heredar, el valor del patrimonio heredado y la porción que le toca a cada heredero.

Este documento lo tienen que presentar en el Registro de la Propiedad para poner la casa a vuestros nombres y es un requisito indispensable para poder vender el piso heredado.

El mismo notario donde tu abuelo hizo el testamento los puede ayudar con este trámite. Aunque pueden acudir a cualquier notario de su preferencia, con la copia autorizada del testamento.

Espero haberte ayudado.

¡un saludo!

ESTHERC
ESTHERC
hace 2 años

Pregunta similar: como vender piso heredado varios hermanos

Buenos días. Mis hermanos y yo hemos heredado el piso de nuestro abuelo y lo queremos vender y vamos a hacer la declaración de herederos ante un notario. Ya tenemos el certificado de últimas voluntades y el de defunción. Que otros documentos tendríamos que presentar?

Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 2 años

Hola Estherc,

Si van a hacer el acta de declaración de herederos para aceptar la herencia, deben presentar ante notario los siguientes documentos:

  • Documento de identidad del fallecido
  • Certificado de defunción
  • Certificado de últimas voluntades
  • Escrituras de la vivienda y contrato de seguro de vida, en el caso de que la persona tuviera alguno
  • Documentos que acrediten el parentesco: certificados de nacimiento, en este caso
  • Documentos de identidad de cada uno de los herederos

Con estos requisitos, el notario abrirá el proceso de declaración de herederos y asignará la proporción de la herencia que le corresponde a cada uno en acta notarial.

Lo siguiente será inscribir la casa a vuestro nombre en el Registro de la Propiedad. Este es el último paso para poner a la venta el piso heredado.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

Juan G
Juan G
hace 2 años

Pregunta similar: Precio poder para vender vivienda heredada

Hola. Mis hermanos y yo vamos a vender el piso de nuestros padres pero yo me encuentro en otra ciudad. Uno de mis hermanos se esta encargando de todo y hemos contratado también a una inmobiliaria para que nos consiga un comprador. Quiero saber si es posible darle un poder a mi hermano o a la inmobiliaria para que pueda firmar en mi nombre para no tener que desplazarme y de ser así cuanto me costaría este poder. Gracias.

Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 2 años

Hola Juang,

Sí, puedes apoderar a quien quieras para firme por ti la escritura de la venta del piso heredado. Es recomendable que apoderes a alguien en quien confíes plenamente y que el documento notarial especifique con detalles las condiciones del poder. Esto es: datos del apoderado, precio de venta, medios de pago y de cobro de la parte del dinero que te toca por la operación.

El precio de este trámite es variable, ya que depende del número de folios y del notario escogido. No obstante, tratándose de un poder general, no deberá sobrepasar de los 100 euros.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

AraceliVal
AraceliVal
hace 1 año

Tengo un caso parecido a este. aun estamos un poco sobrecogidos pero entendemos que hay unos lapsos. no tenemos el documento de las voluntades que entiendo es lo que necesitamos para el testamento. donde podemos pedir este documento y cuanto cuesta? gracias.

Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 1 año

Hola AraceliVal,

El certificado de últimas voluntades es el documento que indica si tu familiar ha dejado testamento o no y, en caso que lo hubiera, en qué notario lo ha hecho. Este es uno de los pasos que deberás seguir para hacer el trámite de la herencia que te permitirá vender la vivienda heredada.

Para obtenerlo, debes dirigirte a la gerencia territorial del Ministerio de Justicia de tu comunidad autónoma. Allí debes presentar el formulario de solicitud, el certificado de defunción original y el abono de la tasa que corresponde. Esta tiene un precio de 3,78 euros.

Debes tener en cuenta que la solicitud de este documento debe hacerse habiendo pasado 15 días del fallecimiento de tu familiar y suele tardar unos 10 días. Es importante que, antes de dirigirte al organismo, llames por teléfono o envíes un email, ya que debido a la crisis del coronavirus, es posible que tengan un protocolo de acción para atender estos casos. La información de contacto de la gerencia territorial que te corresponde la puedes obtener en la web del Ministerio de Justicia.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

ana_53
ana_53
hace 1 año

Pregunta similar: como vender piso heredado varios hermanos

buenos días

nuestra madre ha fallecido y nos ha dejado a mis dos hermanos y a mi su piso. Cada uno tiene familia y piso en propiedad asi que queremos vender el piso y repartirnos el dinero. entendemos que como esta a nombre de mi madre no lo podemos vender asi y tenemos que ponerlo a nuestro nombre. cuales son los documentos que necesitamos para inscribir el piso a nuestro nombre en el registro? gracias

Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 1 año

Hola Ana_53,

Para vender un piso heredado es necesario realizar el trámite de aceptación de la herencia. Para ello, en primer lugar necesitas obtener el certificado de defunción y el certificado de últimas voluntades. Este último indicará si tu madre ha dejado testamento y, en tal caso, en que notario lo ha hecho. Esta información es vital, ya que determinará el procedimiento a seguir:

  • Si tu madre ha dejado testamento: tienes que recoger una copia autorizada en el notario respectivo. Luego, tendrán que elaborar la escritura de la herencia o cuaderno de partición. Este documento recoge el inventario de bienes y el reparto de los mismos. Es necesario elevarlo a público ante notario porque lo necesitan para inscribir la nueva titularidad del piso en el Registro de la Propiedad.

  • Si tu madre no ha dejado testamento: en este caso tendrán que demostrar el parentesco y firmar el acta de declaración de herederos ante notario. Será este profesional quien determinará quienes son los herederos de acuerdo a la ley. Adicionalmente, tal como en el caso anterior, es necesario elaborar la escritura de la herencia o cuaderno particional.

Hecho esto, tendrán que liquidar los impuestos de los herencia o, como mínimo, aplazarlos. Con toda la documentación mencionada, más los comprobantes de pago o aplazamiento de los tributos podrán cambiar la titularidad de la vivienda en el Registro de la Propiedad.

Es importante tener en cuenta que este, en algunos casos, puede ser un procedimiento complejo. En este sentido es aconsejable documentarse muy bien sobre cada uno de los pasos, preguntar al notario acerca de los requisitos o, incluso, buscar la ayuda de un abogado para que les realice el trámite.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

Alex
Alex
hace 1 año

Pregunta similar: Piso con doble titularidad y un pagador de hipoteca

Hola. Mi suegra tiene un piso con su exmarido, el cual acaba de fallecer y estaba casado con otra persona. Ambos figuran en la escritura de la vivienda como propietarios. Sin embargo, sé que hace años él le cedió el pago hipotecario, y solo ella es la que lo está pagando. 

Mi duda es la siguiente: ¿qué dificultad conllevaría poder vender en estas condiciones? ¿Qué otras situaciones podrían darse con la actual mujer y la hermana de mi pareja (herederas)? 

Gracias de antemano.

Roberto
Roberto
hace 1 año

Pregunta similar: Si son varios herederos y la mayoría no quiere vender

Se puede vender una vivienda heredada por cinco hermanos y tres no quieren vender ?

Gracias

Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 1 año

Hola Roberto,

Sí, para ello las tres personas que no quieren vender pueden comprar la parte que le corresponde a los dos herederos que sí quieren vender, mediante un procedimiento que se llama extinción de condominio. Esta figura legal es muy común para terminar con situaciones de copropiedad en casos de herencia.

 

Si esto no es posible, bien sea porque no hay acuerdo entre los herederos o porque los que se quieren quedar con la casa no tienen los medios económicos para comprar la parte de los otros, será necesario iniciar un procedimiento judicial para hacer una división de la cosa común y vender la vivienda en subasta pública.

Es decir, se deberá ir a juicio y este terminará con la resolución judicial que decreta la venta del inmueble en subasta pública y el reparto del dinero entre todos los herederos. Eso sí, hay que tener en cuenta que esta vía suele ser costosa y, además, implica vender la vivienda por un precio inferior a su valor de mercado. En este sentido, llegar a un acuerdo puede ser la mejor solución para todas las partes.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

 

juan_cano-74
juan_cano-74
hace 1 año

hola tengo un caso parecido pero tres herederos uno no quiere vender al final acordamos hacer la extincion y el que no quiere vender se quedara la casa y nos pagara. mi pregunta es tengo que pagar irpf por esto?

Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 1 año

Hola, Juan_cano_74

No, si uno de los herederos no quiere vender el piso heredado y han llegado al acuerdo de realizar una extinción de condominio esta no tributa en el IRPF porque no se trata como tal de una compraventa, sino de un procedimiento legal que permite terminar con la copropiedad.

Espero haberte ayudado. 

¡Un saludo!

Eva
Eva
hace 11 meses

Pregunta similar: Artículo 28

Buenas tardes,

Mi consulta es si aplicaría el artículo 28 en el siguiente caso: se trata de una vivienda, que ha sido heredada por los hijos pero también por los sobrinos.

Gracias de antemano.

Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 11 meses

Hola, Eva

Sí, en principio, si la vivienda ha sido heredada por herederos colaterales (sobrinos) esta tiene la limitación del artículo 28 de la ley hipotecaria, a pesar de que también haya sido heredada por herederos forzosos (hijos), ya que la titularidad de la casa es conjunta. No obstante, un abogado experto en derecho sucesorio te podrá confirmar esta información.

Ten en cuenta que el artículo 28 de la ley hipotecaria establece que las inscripciones de la nueva titularidad de la vivienda en el Registro de la Propiedad no surtirán efecto hasta pasados los dos años desde el fallecimiento del causante.

Esto implica que sea poco probable que un banco le otorgue la hipoteca a un comprador que desea adquirir una vivienda con esta limitación. No obstante, no es en sí un impedimento para vender la vivienda heredada, ya que podrían vender la casa a un comprador que no necesite financiación

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

alexia
alexia
hace 10 meses

Pregunta similar: Duda sobre venta

Hola, tengo una vivienda al 50% en titulo e hipoteca, pero desde el inicio yo pague todo y después de 15 años el banco no quiere quitar al otro titular y al vender me surge la dudad de si la otra parte firma sin haber reconocido la deuda hacienda me puede pedir que tribute de forma distinta el beneficio obtenido.

 

sofia
sofia
hace 9 meses
Pregunta similar: vender piso heredado varios hermanos

buenas tardes. Mis hermanos y yo hemos heredado la casa de nuestros padres pero cada uno tiene su propia vivienda comprado excepto uno pensamos en venderle al que no tiene la propiedad y el esta dispuesto para no vender a otra la casa donde crecimos

todos nos llevamos bien y estamos de acuerdo en todo pero aun no hemos acabado el papeleo con el notario. nuestra pregunta es que impuesto tendremos que pagar además del de sucesiones y la plusvalia cuando le vendamos nuestra parte a mi hermano. 

Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 9 meses

Hola, Sofía

Si realizan una compraventa entre las partes tendrán que declarar el IRPF por la venta de su parte de la casa heredada. No obstante, dado que tras aceptar la herencia ante notario todos serán copropietarios, existe una figura legal denominada extinción de condominio.

Esta opción permite que una de las partes se pueda quedar con el 100% de la propiedad de la casa, a cambio de compensar económicamente al resto de herederos en la cantidad acordada entre todos. La ventaja de esta figura legal es que sólo tributa a través de los actos jurídicos documentados, cuyo porcentaje de tributo no supera el 1%.

En cambio la venta de la casa tiene que tributar en el IRPF. De esta manera, salvo que al hacer el cálculo de la ganancia patrimonial del IRPF les salga una pérdida (en este caso no pagarían impuesto), es posible que les salga más a cuenta realizar una extinción de condominio

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

Ana
Ana
hace 9 meses

Pregunta similar: Hay. K. Aser. Un. Mandato. A mí. Hermano. De. La. Herencia. De una. Casa. K. Los. Dejo mis. Papás. Quisiera. Saber. Si. El. Se. Puede. Quedar. Con. La. Plata de. La. Venta. Y. No. Darlos. Ni uno.

Con. Un. Mandato.  A. Mi. Hermano. De. La. Venta. De. Una. Casa. De. Herencia. De. Mis. Padres. El. Puedes. Quedarse. Con. La plata. Y. No. Darlo  a. Nosotros. Ya. K. Le. Estamos. Dando. El. Poder. O. No. Eso. Quisiera. Saber gracias

Participa en el foro
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro